Profesionales del Fútbol Regional: Antonio Borrego, periodista.

 Antonio Borrego periodista de Radio Rinconada. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla en 2002, ha trabajado en ABC, Estadio Deportivo y Radio Rinconada, donde se encuentra actualmente. Además, ha colaborado con Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Canal Sur Televisión y numerosos portales de Internet y emisoras municipales.

-Muy buenas Antonio, hace tiempo que quería entrevistarte puesto que eres un referente periodístico ( junto con Fran) en el fútbol regional de la Vega Norte. Dentro de la serie de entrevistas que estoy realizando para potenciar esta forma amateur de ver este deporte me gustaría saber la manera de pensar de un periodista con proyección como tú.

Los medios de comunicación son uno de los pilares sobre los que se asienta el presente y el futuro de un entrenador. Ponen y quitan técnicos. Alaban a sus amigos y repudian a los que no pasan por el círculo propicio. Hay muchos tabúes en el fútbol sobre el periodismo y estamos iniciando una serie de entrevistas con los más reputados profesionales en el fútbol amateur.

- ¿Es posible ser objetivo?
Es complicado. Normalmente, en los círculos del fútbol amateur, quien indaga sobre un equipo tiene un vínculo previo con él, porque no existe remuneración. En caso de existir alguna contraprestación se puede ser más neutral, pero, en cualquier caso, siempre acabas tirando para el equipo de la localidad de la emisora, la provincia, la región…

- ¿Cuántas horas le dedicas a tu profesión?
Muchas. Dos programas diarios, más una tertulia deportiva y la retransmisión del partido. Y eso sólo en fútbol. Habría que ampliar al resto de deportes de La Rinconada, de los cuales me encargo, y del resto de temas a los que me dedico en la Radio Rinconada, el periódico local TN o larinconada.es. Es imposible vivir sólo del fútbol amateur.

- ¿Ves mucha profesionalidad entre los técnicos de las categorías amateur?
Supongo que habrá de todo, pero está claro que todos los técnicos quieren progresar y que cuando uno está en la banda, sólo piensa en ganar. Lo métodos, la dedicación y la constancia no acompañan a la categoría, sino a la persona. El hecho de no ser profesional puede condicionar el tiempo que se le dedica, pero no la motivación o el interés.

-¿Cómo ves el fútbol (tu opinión generalizada sobre el mismo)?.
Es un deporte demasiado mediatizado en las categorías profesionales. Un analgésico de la realidad cuya trascendencia se ha sobredimensionado. Hace tiempo que dejó de ser n deporte para pasar a convertirse en un fenómeno de masas en el que, como en todos los sitios donde hay dinero, se acercan muchos buitres a ver lo que consiguen y hacen mucho daño. Por el contrario, el fútbol amateur, sin estar exento de esos buitres –en menor cuantía y ambición-, mantiene un poco la esencia del deporte y del gusto por jugar, aunque cada vez menos. Además, la sobredosis de fútbol por televisión y los partidos todos los días de la semana y a todas horas es n enemigo muy difícil de contrarrestar que está dañando mucho al fútbol modesto.

 -¿Cómo te describirías en tu función de periodista?.
Intento ser profesional y hacerlo lo mejor posible. Me tiran mucho el San José y el Rinconada y reconozco que no soy objetivo con ellos. Pero eso no significa que tape sus vergüenzas, más bien al contrario, a veces juzgo a los equipos en función de lo máximo que pueden dar y no de lo que ofrecen en cada partido, lo que me convierte en muy crítico. Pero sufro con sus fracasos y celebro sus alegrías. Y soy socio de los dos.

-¿Cuáles son tus referentes?.
De pequeño, escuchaba a José María García porque mi padre lo ponía. Luego me pasé a la SER y escuchaba a José Ramón de la Morena, aunque más por su equipo de colaboradores que por él mismo. Por eso, cuando se produjo la mudanza a la COPE yo me pasé también, si bien opino que De la Morena es mejor conductor que Alcalá o Larrañaga y exprime mucho más las entrevistas. En prensa escrita, quizás por inercia siempre leía Marca, hasta que empecé a escuchar la SER y me pasé al As y lego a Estadio Deportivo, cuando empecé en esto del fútbol local. A nivel de Radio amateur, nunca he sido u fiel oyente. Desde hace mucho soy socio del San José, pero iba a verlo, no lo escuchaba.

- El psicólogo social Emilio Cos Cuevas opina que : "El jugador debe tener claro qué
es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser
así, puede sacar la conclusión de que él no lo sabe porque el técnico tampoco. Y así,
indudablemente, le perderá (a su entrenador) la confianza"… ¿qué opinas?.

Opino que, como dije antes, hay mucho buitre revoloteando en torno a un jugoso pastel –no lo digo por este señor al que no conozco de nada-, pero el fútbol es un juego en el que hay once contra once en la cancha y relevos en el banquillo que mueve un entrenador que, a su vez, ha trabajado con ellos durante la semana. Luego hay un árbitro que influye con sus decisiones en el resultado –porque nadie es objetivo- y una directiva que curra y que intenta satisfacer en la medida de sus posibilidades al entrenador. Todo lo demás me parecen necesidades creadas, fruto de la repercusión. El fútbol es nada menos,  nada más que un juego. No puede ir la vida en ello. Los psicólogos deberían atender problemas más importantes.

-Bielsa defiende que "Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no con aquel en el que uno no cree". ¿Tu opinión?.

Creo que depende de la plantilla de la que se dispone. Coincido en que si uno no cree en un sistema, es imposible que le dé resultado, pero si un equipo tiene un patrón, el antagónico dudo que le resulte. El mejor ejemplo que se me ocurre es el propio San José, que es incapaz de dar un pelotazo, y eso le lastra en muchas ocasiones.

- ¿Se respeta al periodista deportivo?
Depende de varias cosas. En primer lugar del carácter y la credibilidad del periodista en cuestión. Yo hay algunos a los que admiro muchísimo y otros que me parecen impresentables. Luego, en lo que se refiere a un trabajo hecho con objetividad, hay de todo, desde el que intenta acercarse para sacar provecho, a el que lo usa como excusa para tapar sus miserias.

- ¿Qué crees que debe tener un entrenador para llegar a Primera División?.
En primer lugar mucha suerte y estar en el sitio adecuado en el momento justo. Y luego, mucho trabajo, una evolución continua y un buen dominio de los aspectos externos que rodean al fútbol.

 -
La relación periodista-entrenador debe ser fluida, manteniendo cada uno su independencia… ¿qué opinas de que Guardiola no conceda entrevistas personales?.
No comparto la opinión de Guardiola, pero la respeto. Lo de la independencia es fundamental, pero muy complejo. Como ejemplo, baste analizar el tratamiento de José María García a Javier Clemente y el de José Ramón de la Morena, que eran antagónicos, y no por su concepción del fútbol, sino por intereses y afinidades personales.

-Hasta que punto crees que un aspecto distintivo de un buen entrenador sea el transmitir lo que siente por lo que hace: Contagiar y entusiasmar.
La motivación es fundamental. Por ello hay que creer en un sistema, como hablábamos antes. Y no sólo el entrenador, sino el total de la plantilla. Creo que es parte importante de la labor técnica y n aspecto fundamental para obtener buenos resultados.

-Dentro del mundo del fútbol, donde los vestuarios son un reflejo de la sociedad , crees que los mejores no merecen privilegios, que a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades; o , por el contrario es bueno que noten un trato especial a la hora de trabajar.

Creo que hay numerosas respuestas y todas válidas. Por un lado, es importante que los jugadores partan en igualdad de condiciones para ganarse el puesto, pero comprendo que haya excepciones con gente que te ofrece resultados, como ocurría, por ejemplo, con Rosario. Ahora bien, ocurre como en todo en el fútbol, si los resultados le acompañan, será un héroe, pero si la pelota no entra en ídolo será el principal señalado.

-"Bielsa: Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que más me
acerca a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival".
¿Cómo periodista… qué mentalidad crees que vende más?.
Depende de modas y tendencias. Ahora se estila la idea de fútbol de Guardiola, pero no mucho tiempo antes, era Sacchi e referente. A mí, como espectador, me gusta que mi equipo tenga la pelota y no me vale todo para ganar. Pero respeto al que piensa diferente. El fútbol es tan grande que admite todas las opiniones.

-Basile cree que el fútbol es una mezcla de profesión, diversión y suerte; ¿cómo lo ves tú?
No sería capaz de definirlo mejor.

- Ángel Cappa,un técnico alistado detrás de la línea de César Menotti en cuanto a crear el
ámbito ideal para que los futbolistas justamente se iluminen,lo define claramente:
"Con Bielsa no comparto el criterio ni el punto de partida. Arranca de un esquema y después a
ese esquema le pone los hombres. Trata en un papel de hacer el fútbol previsible para
que no se le escape ningún detalle táctico. No digo que esté bien ni mal, no me gusta.
Yo parto de los jugadores. No quiero soldaditos obedientes del sistema. Saber de fútbol
es saber de futbolistas y no de táctica".
 ¿De qué lado te posicionas o tienes tu propio criterio?

Como decía Ortega depende de cristal con que se mire. Yo creo que ambos, o incluso alguno más, tienen sus ventajas e inconvenientes y que hay que analizar cada situación concreta. Por ejemplo, como decía antes, no se puede poner al San José a colgar balones a la olla cuando es un equipo muy bajito y con pocos rematadores. Hacerlo sería una torpeza por no valorar a tus futbolistas. Ahora bien, la idea debe ser clara. Los jugadores notan cuando el entrenador no lo ve claro y cambia continuamente el sistema. Eso les influye, según mi criterio, para mal, y el ejemplo de Manzano en el Sevilla me parece adecuado. Yo partiría de un sistema, ideado tras conocer a mi plantilla y suficientemente voluble para modificarlo según las necesidades puntuales.

-"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo.
Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano". ¿Qué es para ti un buen entrenador?

Un buen entrenador, para mí, es aquel que conoce a su plantilla y sabe como motivar a cada uno de sus futbolistas y domina la forma de obtener de ellos la labor que desea con las máximas prestaciones. Y además, es un buen gestor de grupo, consiguiendo que su equipo sea un equipo y que cada uno mate y muera por el que juega a su lado.

-"Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan
o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar". ¿Cuáles son los errores que suelen cometer los actuales técnicos?

Depende del técnico y del jugador. Hace unos días leía unas declaraciones de Juan Ignacio Martínez sobre la decepción que tenía con Pedro Botelho, a quien “había mimado como a un hijo”. Creo que si un técnico cumple los requisitos de la pregunta anterior, este error no se cometerá.

- Que valoración tienes sobre lo que es el scouting, análisis de los rivales, para el fútbol de élite. ¿Estudias a los equipos antes de narrar un partido?

Yo no narro fútbol de elite, pero sí estudio a los rivales del San José y el Rinconada. Su esquema, sus jugadores más destacados, su filosofía de juego, su situación en la tabla. Digamos que aspectos básicos, pero tampoco indagamos mucho más, primero por falta de información y luego por falta de tiempo.

-En su libro "Liderazgo", Jorge Valdano preguntaba al entrevistado  si elige la autoridad o la persuasión como modelo de conducción de grupos… ¿Qué tipo de técnico crees que encaja más con el aficionado?

La virtud, como decía mi abuela, está en el término medio. En mi opinión la gente disfruta con un entrenador autoritario, que no admite discusión  a quien todos los futbolistas obedecen. Quizás porque les reprende lo mismo que les gustaría hacer a ellos, pero luego son condescendientes y justifican al futbolista. Por ello creo que depende con el jugador concreto que se tenga una actitud u otra, se aceptará de mejor o peor grado.

 -Actualmente hay sobre el tapete del fútbol dos conceptos rivales: ciencia y tecnología frente a intuición y experiencia. ¿Qué opinas y dónde te posicionas?

La intuición y la experiencia me parecen más importantes. Ahora bien, la experiencia o va de la mano de la edad  hay gente joven que puede ser muy experimentada, y la ciencia y tecnología pueden ser útiles  ayudar a mejorar el rendimiento y los resultados.

-Dijo Mou…"Igual para otros jugadores salir desde el banquillo y jugar 10 minutos es un problema, pero para él (Callejón) no lo es”… ¿qué opinas de los suplentes? ¿ Se debe dar un trato especial, desde el punto de vista de la prensa, la semana después de su suplencia?

Yo nunca lo he hecho. Siempre se habla de jugadores revulsivos que pueden aportar mucho saliendo desde el banco y otros que, tienen más problemas para entrar en el partido y no merece la pena meterlo como relevo. La obligación de los jugadores, máxime en la elite del fútbol, es acatar lo que dictamina el entrenador, y darlo todo ya sea durante 90 minutos o durante 5. En base al tiempo de juego luego y a su aportación, como conceptos vinculados, se le valorará.

-También fue sonada su frase "Cualquier alineación que ponga me la van a criticar". ¿ Crees que hay que pedir explicaciones a los entrenadores sobre los  jugadores y sobre si juegan o no?
Yo titulé la crónica del San José-Castilleja de este año “Con los mejores es más fácil”, en relación a la incursión de Álvaro y Leo en la segunda parte, cuya aportación permitió remontar el partido y ganarlo. Creo que el entrenador elige y debe tener libertad para hacerlo sin dejarse influenciar, porque si se deja será n mal entrenador. Pero, ahora bien, también debe asumir las críticas s las cosas no salen, al igual que los elogios cuando acierta.

-Los medios de comunicación son un pilar importante para un entrenador: ¿Cómo crees que deberían atenderos?
Con educación, con perspectiva y, sobre todo, con respeto, entendido éste como la valoración que cada uno hace del trabajo del otro. Un entrenador no puede habarle a un periodista pensando que es gilipollas y contarle una milonga. Puede, y es lícito, ocultar sus cartas, pero no mentir menospreciando la inteligencia del interlocutor.


-Cantera o fichajes:
 Trabajo con la cantera, pero no a la fuerza. Si un jugador de la cantera da la talla, no puede temblar el pulso para darle la alternativa. Ahora bien, si no la da, tampoco hay que incluirlo por el simple hecho de ser canterazo.


Muchas gracias Antonio por participar en esta iniciativa de dar a conocer al gran público los profesionales que semana a semana ayudais a al fútbol regional.

Comentarios