Entrenador del Cadiz Liga Nacional Juvenil: Nico, I parte.

De la magnífica temporada realizada la pasada temporada en Liga Nacional Juvenil, a parte del cariño de los jugadores, me quedo sobre todo con los grandes entrenadores a los que me enfrenté ( Fali del Ecija, Pablo del Africa Ceutí, Garrido del Córdoba, Caro del Betis, Marcos  y Jorge del Nervión, Pablo del Sevilla Este, Selu del Cabecense, Roberto del Séneca, Gabi del Cádiz, Nico del Chiclana...) muchos de los cuales llegarán a equipos profesionales. El trato humano entre entrenadores es básico para mejorar individualmente, puesto que conoces a personas en tu misma tesitura pero con visiones diferentes que acaban por enriquecerte.
En las próximas entrevistas intentaré presentaros a estos grande entrenadores:Semana de trabajo del Cádiz, Juvenil Liga Nacional   
View more documents from misterjesusbotello.
Miercoles 02 11-11 (1)
View more documents from misterjesusbotello.


Estamos con  Nicolás Sánchez Avila técnico deportivo de fútbol nivel II, que actualmente entrena al BALON DE CADIZ “Juvenil”:

·           Cuéntanos un poco cómo has llegado al cargo del Balón de Cádiz C.F.:
-       Pues bueno, después de varios años entrenando a escalas inferiores de clubs de la bahía de Cádiz el Coordinador y los encargados de formar los cuerpos técnicos del Club decidieron llamarme y ofrecerme esta oportunidad de entrenar en las escalas inferiores del Cádiz C.F. Sin duda acepte.

·           ¿Cómo seleccionas los jugadores?
-       En este equipo llegue con la plantilla confeccionada pero cuando tengo oportunidad de realizarla, intento escoger a los jugadores mas competitivos, educados, respetuosos, buenos compañeros y sin duda a los mejores.


·           Has estado dentro de grandes vestuarios, con  jugadores indiscutibles, jóvenes promesas, implicados, juerguistas, capitanes... ¿qué consejos le das a los entrenadores?
-       Mi consejo es “Que trate a todos por igual pero a cada uno diferente”.

·           Enfrentarse a los pesos pesados no suele salir rentable, ¿cómo evitar que le hagan la cama a un técnico?
-       Creo que estos jugadores deben ser la prolongación del entrenador en el equipo y sobre todo en los partidos. El problema llega cuando no están jugando habitualmente.

·           ¿Cómo manejas el vestuario?
-       Intento aislarme de los pequeños problemas del vestuario y que los jugadores sean los que los solucionen para ello hay una preparación previa como: el dialogo en el grupo, cohesión, etc.

·           El tema de la capitanía es siempre delicado…¿cómo se elige en tus equipos?
-       Me gusta siempre pedir opinión al equipo y realizar algunas preguntas por escrita para saber cuáles son los líderes del grupo, en conclusión entre ellos y nosotros sacamos a los capitanes. (Me gusta tener tres para trabajar con asignación de tareas)

·           ¿Qué hace falta para tener motivada a la plantilla?
-       Es un cúmulo de aspectos como: que todos se sientan participativos de lo realizado, tener objetivos y cumplirlos, ambición, no ser conformistas, diversión, etc.

·           Descríbenos tus charlas ante de los partidos.
-       Depende del partido y del momento del equipo. Las charlas también se deben preparar ya sea antes del partido o en el descanso.

·           ¿Algún ritual de motivación?
-       Unirnos todos en el vestuario en un círculo, rezar y realizar el cántico del equipo.

·            ¿Saben tus jugadores el 11 titular desde el viernes…o esperas a antes del partido?
-       Antes del partido no lo saben con fiabilidad, aunque algunas veces, días antes si que hablo con ellos respecto al partido.

·           Rotaciones sí… o rotaciones no.
-       Rotaciones sí, con plantillas largas y equilibradas.

·    Como no todo el mundo puede ganar siempre, que es lo que normalmente hace que diga si un entrenador es bueno o no, ¿qué otras cosas valoras para decidir sobre la valía de un técnico?
-       Para mi es muy importante la mejoría de los jugadores (deportiva y personal) y en especial la mejoría del que esta calificado como “el peor del equipo”.

·           ¿Cómo ves el fútbol (tu opinión generalizada sobre el mismo)?
-       Jaja, para mi más que un deporte es un estilo o forma de vida. Podemos diferenciar en dos bloques: el profesional (una pequeña masa) o el aficionado (millones de personas lo practican).

·           ¿Cómo te describirías en tu función de entrenador?
-       Me gusta ser un entrenador que sepa de todo menos de futbol, que creo que es fundamental para conseguir transformar un grupo humano en un grupo humano deportivo.

·           ¿Cuáles son tus referentes?
-       Mis referentes son enseñar valores a los jugadores para que lo utilicen en el campo de juego o en su propia vida.

Continuará...

Comentarios