La Preferente de Córdoba: Manuel Crespo García, primera parte.


Muy buenas, estoy con Manuel Crespo García, Técnico Deportivo Superior en Fútbol, Profesor del CEDIFA y Entrenador actual del Atlético Palma del Río con el que ha subido a 1ª Andaluza. Felicidades amigo. 

Entrenador y escritor, ¿cómo surgió la idea?:
M.J.C.  La idea surge en el momento que me hago cargo de  la U. D. Loreto en Primera Provincial quedando 8 jornadas y encontrándose el equipo en zona de descenso. Empiezo a buscar bibliografía y no existe apenas material para afrontar una situación tan complicada como habitual para los entrenadores. Así que decido organizar el trabajo e ir sentando unas bases para la elaboración del libro.

Es un libro pensado para un técnico que llega a mitad de liga, ¿qué consejos das?.
M.J.C. Mas que un libro yo lo califico como un manual, en el que se organiza el trabajo y las situaciones que tiene que afrontar un técnico ante una situación que suele ser desesperante y de gran presión. El tamaño del libro se disminuyó para abaratar los costes y que pudiera ser adquirido por cualquiera que se encuentre con una situación así, o que le interese el tema, y que no le repercutiera mucho tiempo adquirir los parámetros y las nociones necesarias para solventarlo.

Además, trabajas formando futuros entrenadores en el C.E.D.I.F.A…
M.J.C.  Si, así es. Es algo que me llena mucho en mi actividad como entrenador. Soy profesor de las áreas de Técnica y Táctica y disfruto en las clases con los alumnos de los que se aprende mucho.
Ahora estoy preparando un nuevo proyecto junto con el CEDIFA y la Federación Andaluza de Fútbol que tendrá lugar en todas las Escuelas de Fútbol de Andalucía, llamado “Escuela de Padres”, en el que la intención es formar a los padres como padres de deportistas y aficionados al fútbol.

Cuéntanos un poco como has llegado al cargo de tu actual club al que has subido a primera andaluza):
M.J.C. Fue algo que surgió una vez acabada la temporada anterior, se interesaron algunos directivos por mi situación y comenzamos las negociaciones hasta que llegamos a un acuerdo para esta temporada en el que el objetivo marcado por la dirección del club era mantener la categoría.

¿Y la temporada que viene?
M.J.C. El club está trabajando ya con miras a la siguiente temporada y ha habido acercamientos de posturas, pero aún no hemos concretado nada.

Cómo seleccionas los jugadores?.
M. J.C. Depende mucho de la categoría del Club y de los objetivos marcados. Si es cierto que el gusto por el buen fútbol hay que llevarlo por bandera, pero que muchas veces las circunstancias marcan el modelo de futbolista que necesita tu equipo.

¿Hay parámetros de búsqueda?, ¿algún perfil que predomine a la hora de escoger?.
M. J. C. Hay categorías y clubes en los que no puedes escoger de la manera que a uno le gustaría. Pero hay algo que los entrenadores pasamos por alto en estas categorías y es que los grandes equipos se hacen con grandes personas. Algo muy importante para el desarrollo de la temporada.

Has estado dentro de grandes vestuarios, con jugadores indiscutibles, jóvenes promesas, implicados, juerguistas, capitanes... ¿ qué consejos le das a los entrenadores?
M. J. C. A mi no me gusta dar consejos a los compañeros cuando no te lo piden. Pero en un vestuario hay que sacar rendimiento a todas las situaciones y dar a cada uno su lugar, aunque tengamos que tomar decisiones que no sean de nuestro agrado, un vestuario tiene que ser un vestuario, no una jaula de grillos.

Enfrentarse a los pesos pesados no suele salir rentable, ¿cómo evitar que le hagan la cama a un técnico ?.

M.J.C. Los entrenadores sabemos en que momento nos están haciendo el hueco , pero no podemos olvidar que nosotros somos “el capitán del barco” y eso tiene que quedar claro pese a quien le pese y tenemos que intentar que esos pesos pesados remen en nuestro mismo sentido haciéndoles participes de la situación y conocedores de la misma.

¿ Qué hace falta para tener motivada a la plantilla?.
M.J.C. Que todos los jugadores se sientan participes del objetivo común y que tengan unos objetivos individuales, dependiendo de su roll dentro del equipo, que ayuden a conseguir ese objetivo común.

Descríbenos tus charlas ante de los partidos. ¿Algún ritual de motivación?.
M. J. C. Cada partido es diferente, intento que sientan la importancia de los puntos sin elevar el estado de ansiedad de los jugadores. Los partidos tienen un trabajo semanal que se recalca antes del encuentro y que les da confianza en el trabajo. Soy partidario de la utilización de videos antes de los partidos como hábito de importancia de los mismos y para subrayar el trabajo.

 ¿Saben tus jugadores el 11 titular desde el viernes…o esperas a antes del partido?.
M. J. C. Hasta antes del partido no saben si van a partir de inicio en la mayoría de los casos, salvo que durante la semana hayamos hecho un trabajo específico que puedan intuirlo, pero nunca con certeza, para tener a todos “enchufados “ y en condiciones de disputar el encuentro.

Rotaciones sí… o rotaciones no.
M. J. C. En estas categorías en las que solo se juega un partido a la semana, en el aspecto físico no las considero necesarias, pero a nivel emocional o implicativo del futbolista es importante que todos participen para que se sientan parte importante del equipo en su desarrollo como tal.

Como no todo el mundo puede ganar siempre, que es lo que normalmente hace que diga si un entrenador es bueno o no, ¿qué otras cosas valoras para decidir sobre la valía de un técnico?.
M. J. C. Sobre todas las cosas el interés, la dedicación, la preparación y el trabajo. Todos los entrenadores no somos iguales y, por tanto, no reaccionamos igual ante situaciones adversas. El buen entrenador es el que consigue objetivos, el que trabaja por conseguirlos, dando igual la metodología o estilo de enseñanza que practique y sabiendo adaptarse a las situaciones que se encuentre en el camino.

¿Cómo ves el fútbol (tu opinión generalizada sobre el mismo)?.
M. J. C. El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años, es un mundo difícil en el que hay que sacrificar mucho y dedicarle mucho tiempo. Un mundo donde no siempre es reconocido el trabajo del entrenador y donde los futbolistas son los grandes protagonistas del mismo. El futbol es pasión, trabajo y  entrega. El éxito es muy difícil y tiene mucho desgaste personal, laboral y emocional.

¿Cómo te describirías en tu función de entrenador?.
M. J. C. Trabajador, dialogante, constante  y ambicioso.

¿Cuáles son tus referentes?.
M. J. C. De cada entrenador me gusta quedarme con su parte buena o más interesante. Los entrenadores que han sido futbolistas y se creen que por el hecho de haberlo sido tienen que ser entrenadores se equivocan. Hay que formarse, hay que trabajar y hay que estar preparado para entrenar. “Por muchos años que hayas estado en un colegio, no estas preparado para dar clases o enseñar a nadie”.  Me gusta la metodología de trabajo de Mouriño, el carácter que imprime Caparrós a sus equipos, la preparación de los partidos de Emeri, la perfección de los equipos de Rafa Benítez, el profesionalismo de Lucas Alcaraz y las formas de Gregorio Manzano.

¿ Cómo realizas la división de trabajo con tu cuerpo técnico?.
M. J. C. En los clubes en los que he estado, el nivel económico no ha sido muy alto , así que no he podido contar con grandes cuerpos técnicos, pero intento repartir el trabajo llevando el control y asumiendo responsabilidades.

El psicólogo social Emilio Cos Cuevas opina que : "El jugador debe tener claro qué es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser así, puede sacar la conclusión de que él no lo sabe porque el técnico tampoco. Y así,indudablemente, le perderá (a su entrenador) la confianza"… ¿qué opinas?
M.J.C. Los entrenadores tenemos que transmitir a los futbolistas, en muchas ocasiones son muchos los conocimientos que tenemos de fútbol pero no somos conscientes que en nuestra cabeza no tienen ningún aprovechamiento, el futbolista tiene que saber cual es su roll en el equipo y en el partido y así podrá conseguir las metas u objetivos marcados. “No se puede llegar a lo que no se conoce”.

Bielsa dice que"Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no conaquel en el que uno no cree".
M.J.C. Es muy importante creer en el trabajo que se hace para conseguir un estilo definido y propio. Todos los modelos de juego bien argumentados tienen cabida en el fútbol y pueden conseguir resultados.

¿ Qué no falta nunca en tus entrenos?.
M.J.C. Dinamismo, tensión e intensidad.

 Continuará...








Comentarios