Cadiz Liga Nacional: segunda entrevista a Nicolás.


Segunda parte:
·           ¿Cómo realizas la división de trabajo con tu cuerpo técnico?
-       Dependiendo de la función. Cada uno de nosotros tenemos nuestras obligaciones, lo que sí es cierto es que todos realizamos de todo ya sea  director de ejercicio, ayudante o recoge balones.

·           ¿Qué importancia le das a la fuerza en tus sesiones de trabajo?
-       La parcela física la dirige el Preparador físico (casi siempre integrada con unos objetivos técnicos y tácticos antes concretados en conjunto), pero hace unas décadas era muy importante la resistencia y ahora se trabaja mas la fuerza/potencia.

·           ¿Cómo trabajas la resistencia?
-       Trabajamos la resistencia integrada la mayoría de las veces, pero también la realizamos analítica ya que tenemos unas instalaciones estupendas para ello.

·           El psicólogo social Emilio Cos Cuevas opina que: "El jugador debe tener claro qué es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser así, puede sacar la conclusión de que él no lo sabe porque el técnico tampoco. Y así, indudablemente, le perderá (a su entrenador) la confianza"… ¿qué opinas?
-       Tiene razón,  los conocimientos de un entrenador son la base para conseguir el respeto del equipo.

·           Bielsa dice que "Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no con aquel en el que uno no cree"
-       Tiene razón, pero muchas veces nos debemos adaptar a las cualidades del equipo y a veces no se asemejan a nuestros deseos de estilo de juego.

·           Dentro de la preparación física de un equipo, ¿cómo distribuyes el trabajo y qué metodología sigues?
-       La preparación física la hacemos en conjunto el preparador físico y yo, pero siempre intentamos realizarla de manera integrada.

·           ¿Qué crees que debe tener un entrenador para llegar a Primera División?
-       Conocimientos, suerte, contactos y resultados. Éstas son las cualidades que deben tener los entrenadores que no hemos sido jugadores de fútbol profesional para poder llegar a entrenar en primera.

·           ¿De qué manera desearías que jugase tu equipo?
-       Me gusta un equipo que pueda alternar el ataque con el contra ataque con gran astucia.


·           Hasta qué punto crees que un aspecto distintivo de un buen entrenador sea el transmitir lo que siente por lo que hace: Contagiar y entusiasmar.
-       Creo que los equipos son una representación personal del entrenador.


·           Dentro del mundo del fútbol, donde los vestuarios son un reflejo de la sociedad crees que los mejores no merecen privilegios, que a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades; o , por el contrario es bueno que noten un trato especial a la hora de trabajar .
-       Soy partidario de exigirles a los que pueden dar (los mas buenos), sería inútil exigir a alguien que ya te lo da todo.

·           ¿Qué no falta nunca en tus entrenos?
-       Los balones.

·           En la conferencia de prensa del 6 de noviembre del 2001, anterior al partido de Argentina frente a Perú, lo interrogaron acerca de sus virtudes como técnico: "La frontalidad y la sinceridad son valores que todo aquel que está obligado a conducir,  debe tener. O por lo menos, yo como conducido, siempre aspiré a que mis conductores actuaran conmigo de esa manera". ¿cuáles son tus líneas de actuación para manejar un vestuario y cuál es tu trato con los jugadores?
-       Soy una persona que le gusta que le respeten y por ello no falto al respeto a ningún integrante del equipo. Valores como el respeto, educación, trabajo, sacrificio y compañerismo son obligatorios para permanecer en los equipos que entreno.
-       A los jugadores los trato a todos por igual pero a cada uno diferente.

·           "Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que más me acerca a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival". ¿Cómo planteas tus partidos?
-       No me gusta abandonar las ideas y patrones de juego que identifican a nuestro equipo, pero si tuviera que jugar alguna vez de forma inusual por alguna razón causal, lo realizaría.

·           Basile cree que el fútbol es una mezcla de profesión, diversión y suerte; ¿cómo lo ves tú?
-       Estoy de acuerdo con él pero la profesionalidad de una categoría en concreto (Juveniles) hacia delante.

·           Importancia de las jugadas de estrategia.
-       Si te refieres a las “Acciones a Balón Parado” si le doy importancia pero no más ni menos que a otro concepto necesario para competir en un campo de futbol.

·           "Jamás podría reprocharles a mis jugadores la falta de talento. En lo que sí soy inflexible es en la entrega, porque depende sólo de la voluntad de ellos, de que sólo lo quieran, no de que Dios los ilumine", ¿qué sueles exigirles a tus jugadores?
-       Intento exigirles el mayor esfuerzo, la máxima concentración y gran comunicación entre ellos en todos los entrenamientos. Hay una frase que dice “Dime como entrenas y te diré como juegas”

·           Ángel Cappa, un técnico alistado detrás de la línea de César Menotti en cuanto a crear el ámbito ideal para que los futbolistas justamente se iluminen, lo define claramente: "Con Bielsa no comparto el criterio ni el punto de partida. Arranca de un esquema y después a ese esquema le pone los hombres. Trata en un papel de hacer el fútbol previsible para que no se le escape ningún detalle táctico. No digo que esté bien ni mal, no me gusta.  Yo parto de los jugadores. No quiero soldaditos obedientes del sistema. Saber de fútbol es saber de futbolistas y no de táctica". ¿De qué lado te posicionas o tienes tu propio criterio?
-       Pues a Bielsa le va fenomenal ya que puede tener, muchos jugadores a su disposición y puede utilizar el estilo de futbol que mas le identifica y convence. ¿Podemos todos los entrenadores escoger a nuestros futbolistas?

·           "Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano" ¿qué es para ti un buen entrenador?
-       Como mencioné antes, un buen entrenador es el que consigue que sus jugadores mejoren no solo como futbolista sino también como personas.

·           "Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan pretender que vuelen los que sólo pueden caminar". ¿Cuáles son los errores que suelen cometer los actuales técnicos?
-       Creo que uno de los graves errores de los entrenadores es anular la creatividad de los jugadores que tienen esa capacidad de realizar cosas diferentes al resto.

·           Que valoración tienes sobre lo que es el scouting, análisis de los rivales, para el fútbol de élite. ¿Cómo estudias a tus rivales?
-       En el futbol de elite hay personas dedicadas a este aspecto y programas muy completos y caros para el futbol aficionado. Yo concretamente analizo los rivales asistiendo a los campos, tomando notas de lo que puede ser interesante para mi equipo e intento grabar y realizar fotos para posteriormente, si lo creo conveniente exponérselas a mis jugadores.

·           ¿Cómo les transmites a tus jugadores la información del rival?
-       Si creo conveniente exponerlas,  realizo un montaje con fotos, videos y datos y lo proyecto en la sala de video o vestuario.

·           En su libro "Liderazgo", Jorge Valdano preguntaba al entrevistado  si elige la autoridad o la persuasión como modelo de conducción de grupos… ¿cuál eliges tú?
-       Creo que la forma correcta es una mezcla entre ambas. Todo a su debido tiempo y lugar.

·           Actualmente hay sobre el tapete del fútbol dos conceptos rivales: ciencia y tecnología frente a intuición y experiencia. ¿Qué opinas y dónde te posicionas?
-       Estas cosas no son antagónicas sino complementarias. Hay que tener siempre conocimientos y la experiencia nos ayuda siempre a mejorar.

·           Dijo Mou…"Igual para otros jugadores salir desde el banquillo y jugar 10 minutos es un problema, pero para él (Callejón) no lo es”… ¿qué opinas de los suplentes? ¿ Se debe dar un trato especial la semana después de su suplencia?.
-       Creo que el banquillo es tan importante o más que el equipo inicial.
-       Todos los jugadores necesitan un trato especial.

·           También fue sonada su frase "Cualquier alineación que ponga me la van a criticar". ¿Crees que hay que dar explicaciones a los jugadores sobre si juegan o no?
-       Yo soy partidario de que a cada jugador que pida una explicación,  se le debe dar, pero eso sí los lunes, no el día del partido.

·           Los medios de comunicación son un pilar importante para un entrenador: ¿cómo crees que hay que atenderlos? ¿Se deben dar explicaciones sobre alineaciones o jugadas?
-       Las personas que están externas al club solo deben saber lo necesario para la mejora del equipo.

·           Cantera o fichajes:
-       Cantera con buenos fichajes.

·           Diséñanos una semana de entrenamiento y una sesión para que nuestros lectores vean un reflejo de tu trabajo.
-       Aquí te adjunto una ficha semanal y una sesión de entrenamiento Don Jesús.


Muchas gracias a ti por acordarte de esta humilde persona.

Comentarios