Modos y Maneras de competir


En la vida, como en el fútbol, hay que tener muy claro lo que se quiere y cómo conseguirlo. Todo el mundo rige sus pasos según unos valores (educativos, éticos, religiosos...) con los que espera no desviarse del camino que le lleve a su meta. 

En el fútbol el objetivo es GANAR, ahí no hay divisiones, en lo que sí hay desacuerdos es en la MANERA y MODO con los que se busca la victoria. Este debate es tan antiguo como el fútbol, Valdano VS Clemente, Bilardo VS Menotti… y no deja de versar sobre el mismo fondo existencial : ¿eres carne o pescado? Que diría Luis Aragonés.  Saber quién eres, conocer tus limitaciones y tus virtudes, conocer a fondo tu plantilla para no equivocarte, elegir buenas personas y no sólo buenos jugadores…

Seguramente si preguntamos a los aficionados e incluso a directivos de equipos con mucha experiencia, a la hora de resumir ese MANERA de lograr ganar, lo harán en dos grandes bloques: Jugar elaborando VS Jugar directo,  Barca VS Madrid,  España VS Italia…
En un segundo lugar, no menos importante estaría  el MODO, la pregunta de si vale todo por ganar o no, si en esa búsqueda de la victoria nos saltamos las mínimas normas de educación, de respeto a los rivales, de juego limpio…

Por ello es tan importante no perderse en el camino como entrenador, saber quién eres y cuáles son esos VALORES que te hacen fuerte, puesto que no vas a renunciar a ellos. En cuestiones Técnico-Tácticas sería el MODELO DE JUEGO, en cuestiones humanas de gestión de grupos serían las NORMAS DE CONDUCTA.

En definitiva estaríamos formando una marca personal que nos separa del resto, que nos hace diferentes y auténticos. Sólo si defiendes lo crees podrás convencer a tu equipo.

Comentarios

  1. Estupendo artículo. Al fin y al cabo, los equipos se parecen a su entrenador, no solo les inculca sus conocimientos, tambien su personalidad.

    Los cromos de la otra liga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario