Primera parte de la Conferencia sobre Captación y Scouting.

El pasado sábado asistí a la Conferencia sobre las Secretarías Técnicas y Scouting en el Fútbol Profesional.

Lo primero de todo, agradecer el interés de los organizadores por realizar este tipo de eventos, aunque ya sabéis que discrepo de los desorbitados precios y que deberían ser las federaciones las que los oferten gratuitamente.

Estuvo la jornada marcada por el carácter afable de los invitados; todos cercanos, agradables, "normales"... hago un paréntesis porque entenderéis la importancia de esas personalidades; puesto que estamos ante una materia repleta de sombras, donde nadie quiere desvelar sus armas ni conocimientos. De hecho, fue una gran alegría comprobar que mi exposición en el Manual de Scouting Deportivo no podía estar más cerca de la realidad en la élite. Cualquiera de mis lectores se creería que los ponentes también lo habían leído.

Las primeras ponencias corrieron a cargo de los encargados de la Captación:


Manel Casanova nos explicó que las claves del éxito están en los km recorridos: cuanta más experiencia mejor, cuantas más horas mejor...

 Destacó las características que buscan en los chicos que ficha el Málaga, explicando los problemas que tienen con la Ciudad Deportiva y los acuerdos de colaboración con otros Clubs.

Resaltó las dificultades que tuvo en el Español con respecto al Barcelona y los fichajes de jugadores. Incidió sobre todo en el talento natural. No ahondó mucho en la manera en la que realizan las pruebas, los criterios o el plan estratégico a seguir. Fue muy interesante su valoración de los agentes, los ve como necesarios en este mundillo. Lo más llamativo de todo fue su visión de los padres; se nota su experiencia y nos aconseja que hay que saber tratarlos y guiarlos.


 
David Vizcaíno fue una sorpresa para todos. Muy afable, tuvo el detalle de mostrarnos el Scout7, programa de base de datos de todos los jugadores del mundo que utiliza el Liverpool. Me llamó la atención puesto que trabajan sobre el mismo campo varios emisarios del Club a nivel europeo y no tienen acceso a las áreas de los demás.


Fue muy claro en explicar que se busca la SENCILLEZ en los análisis, alejándose de tomas de datos complejas y farragosas (algo que defiendo en el manual).



Iban Andrés, muy conciso en la explicación de su método, dando máxima relevancia al perfil personal y el entorno de los jugadores.  Para las ligas extranjeras utilzan el Wyscout (plataforma), para la cantera prioriza la edad y la búsqueda del valor potencial.

Comentarios