Descubridores de jugadores que no son agentes...los grandes olvidados.

En el Libro de Scouting Deportivo defendemos que los Clubs debe tener un departamento de Captación de los jóvenes valores. De esta manera no dependen de descubridores anónimos, puesto que se adelantarían en el descubrimiento. Profesionalizar estas áreas debe ser la principal obsesión en estos años de crisis económica. No consiste sólo en escoger a los mejores Analistas en Captación, sino educarles y dotarles de las herramientas necesarias para poder desempeñar su función de manera ordenada. En esto consiste el próximo lanzamiento de nuestro Cuaderno de Plantillas.

Blog: Tus hijos son mejores que tú

http://www.marca.com/blogs/tus-hijos-son-mejores-que-tu/2013/12/02/podria-triunfar-la-roja-en-el-mundial.html

¿Quién descubrió a Maradona, Torres, Navas o Ramos?

jueves, 5 diciembre 2013, 18:24
Cientos de cracks fueron alguna vez descubiertos por personajes casi anónimos. El descubridor de Maradona, por ejemplo, murió hace unos años en la indigencia. Miles de impulsores de talentos suelen ser hombres que no están vinculados al deporte profesional y hasta se quedan con las manos vacías, según estudios e informes de ONGs. 
Murió en la extrema pobreza, en 2008, víctima del cáncer. Se llamaba Francisco Cornejo y su nombre no es conocido ni en las afueras de Buenos Aires, Argentina, donde vivió toda su vida. En el extremo opuesto figura Diego Maradona, cuyo apellido es uno de los más universales del planeta. Pero Cornejo y el 'Pelusa'tienen mucho en común. Uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos le debe a aquel hombre el origen de su gloria.
El fútbol reconoce siempre el trabajo vital de los ojeadores de estrellas y los formadores de talentos.Pero suele ser ingrato con una pieza más escondida en el engranaje de la fábrica de ídolos. Decenas de estrellas fueron descubiertas por personajes casi anónimos en este deporte, ajenos a la cadena deintermediarios y clubes. En varios de los casos incluso, ni se dedican de manera profesional a estas labores. No han ganado fortunas y hasta se han quedado con las manos vacías.
Miles de impulsores de promesas no suelen ser reconocidos en su dimensión al descubrir potenciales figuras y hasta los propios chavales pueden quedar en el desamparo, según informes como el de la ONG Culture Foot Solidaire. La organización incluso trasladó el pasado año al Parlamento Europeo esta preocupante situación en el continente de miles de familiares, primeros descubridores y de los niños futbolistas. En infinidad de casos, tanto los impulsores de talentos como los propios deportistas son engañados, de acuerdo a un reportaje publicado por el sitio 'elpuercoespín' hace poco más de un año.
En los casos que siguen a continuación no ocurrió nada parecido, pero vale la pena resaltar la loable función que llevaron a cabo estos buceadores de célebres figuras. Por olfato, por hechos fortuitos, o por circunstancias del destino, se convirtieron en los primeros ojos que posaron su atención sobre grandes futbolistas. Cornejo lavaba las vestimentas de los canteranos del club Argentinos Juniors, un inagotable semillero de cracks para el mundo (Redondo, Riquelme, Cambiasso y Maradona fueron algunos de quienes surgieron de allí). Tras descubrir a este último en las calles polvorientas de Villa Fiorito, cuando apenas era un niño, le ofrecieron un automóvil Fiat 600 a cambio de cederlo para otro club. Nunca aceptó.
Fue el primero en llevar de la mano a Maradona a la categoría de 'Cebollitas' (los alevines en Argentina). Murió pobre, en soledad (no tenía familia) a sus 76 años. "Sigo siendo pobre, y eso que descubrí al mejor de todos. No tengo coche, ni bicicleta ni nada, pero igualmente me siento rico. He pintado el cuadro más lindo de todos en el fútbol", confesó antes de morir al diario deportivo Olé. Maradona, por su parte, lo recuerda en su biografía oficial 'Yo soy el Diego de la Gente'"Francis corresponde a una época donde el estómago me hacía ruido por el hambre", dijo.
Si alguien sabe casi todo sobre el crack Fernando Torres, ese es el comentarista deportivo José Antonio Martín, 'Petón'. Al ser consultado para este blog sobre los orígenes de la estrella del Chelsea, no duda en pronunciar un nombre casi desconocido para muchos: Manolo Briñas."Fernando venía con 11 años del Rayo 13 de Fuenlabrada. Hizo la prueba en el colegio Amorós. Manolo, un fraile de ese centro que es referente en el fútbol formartivo, le detectó desde el primer momento. Se fijó en Torres, porque era una bala, siempre miraba y enfilaba hacia la portería rival. Desde ese día nació una amistad del corazón entre Briñas y Torres", cuenta.
Más recientes y muy actuales en el tiempo, aparecen nombres de cracks como Jesús Navas, quien hoy deslumbra en el Manchester City y en 'La Roja'. El gran descubridor de este jugador, al igual de otros ilustres como Sergio Ramos y Reyes, es Pablo Blanco, uno de los emblemas del Sevilla como futbolista y formador de talentos. "Hace un trabajo extraordinario en las canteras. Blanco es capaz de ver entre seis y nueve partidos de fútbol base por día, los fines de semana. Se levanta un domingo a las 7.00 h. para ir a ver a los chavales que juegan en las divisiones infantiles", afirma 'Petón'.
Hay muchos más nombres que sería imposible incluir en este post por cuestión de espacio. Es imposible olvidarse de José Víctor, una leyenda en las canteras del Real Murcia y de la Selección de Fútbol Juvenil del Murcia. O de Antonio Cordón, (quien descubrió a Bruno en el Villareal, entre otros). Y, como ellos, de cientos de primeros descubridores de estrellas. Los grandes del fútbol que hemos enunciado en este texto, y todos los demás que han llegado a la cima, saben en su fuero íntimo que hay rostros y voces que jamás se olvidan. Además de sus familias y de sus amigos más entrañables, los campeones que levantan la copa tendrían que tener siempre presentes a quienes desplegaron por primera vez la alfombra para que ellos marchen hacia el Olimpo del deporte. 

Comentarios