Segunda entrevista a grandes nombres de nuestro fútbol: David Ortega.

Muy buenas, estoy con  David Ortega Casanova, técnico superior deportivo en fútbol, con trayectoria en  C.D. Altair (1997-2001, categorías alevín, infantil y cadete), Real Betis Balompié S.A.D. (2001-2011 categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil). Actualmente observador técnico del Club Atlético de Madrid S.A.D.

Dentro de la serie de entrevistas estoy realizando me gustaría saber la manera de pensar de un entrenador joven y con proyección como tú.

-¿Cómo ves el fútbol (tu opinión generalizada sobre el mismo)?.

Bueno, cómo todo en la vida el fútbol está evolucionando, quizá algo más lentamente que otras disciplinas deportivas. La aplicación de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías al fútbol , indiscutiblemente aporta una mejora cualitativa importante. Por lo tanto la preparación es cada vez mejor y existen profesionales cada vez más cualificados .Sin embargo, a nivel técnico, creo que estamos sufriendo un retroceso, probablemente debido al descenso de natalidad y a los ´hábitos de la población infantil. 

-¿Cómo te describirías en tu función de entrenador?.

A mí no me gusta calificarme o describirme, pero sí me considero una persona muy exigente, perseverante y con muchas inquietudes por aprender de un deporte que nunca deja de sorprenderte y de aportarte cosas nuevas.
Actualmente admiro a muchos entrenadores, a Joaquín Caparrós, por proceder del fútbol base y ser un trabajador incansable que dota a sus equipos de un altísimo nivel competitivo. PepGuardiola por ser fiel a un modelo de juego y filosofía, llevado hasta las últimas consecuencias y trabajado al milímetro que además le están dando unos inigualables resultados deportivos. Vicente del Bosque, por su saber estar e indudablemente por su palmarés. Y,Juande Ramos, para mí el entrenador que aúna en uno sólo las cualidades de muchos grandes entrenadores.

- El psicólogo social Emilio Cos Cuevas opina que : "El jugador debe tener claro qué
es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser
así, puede sacar la conclusión de que él no lo sabe porque el técnico tampoco. Y así,
indudablemente, le perderá (a su entrenador) la confianza"… ¿qué opinas?

Pues es evidente, cada jugador cuando compite debe de tener muy claro qué trabajo va a realizar su equipo, el rol que le corresponde y cómo actuar en todos y cada una de las situaciones que se puedan dar en el juego. Pienso que la improvisación es muy mala compañera del fútbol. Por otro lado, está claro que el no tener suficiente información, generará una pérdida de confianza del jugador en su técnico.

-Bielsa dice que"Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no conaquel en el que uno no cree".

Pues también estoy plenamente de acuerdo, no sólo en el fútbol, esto es aplicable a muchos aspectos de la vida, si no crees en algo difícilmente podrás ejecutarlo con éxito. Yo pienso de todas formas, que un equipo, además de tener su estilo, debe ser versátil, y adaptarse a muchas situaciones que se dan el la competición, para ganar siempre con un mismo estilo debes ser muy bueno y superior al resto.

Dentro de la preparación física de un equipo, ¿cómo distribuyes el trabajo y qué metodología sigues?.

Es complicado responder de forma breve a esa pregunta, más aún cuando he tenido la suerte de trabajar al lado de profesionales, como Fran Toribio, que saben mucho más que yo de preparación física y  de los que he aprendido mucho. Siempre he intentado, integrar aspectos técnico-tácticos con el físico, aunque siempre no es posible para optimizar el rendimiento de trabajo. Y especialmente me gusta que el objetivo último de cada tarea debe ser competitivo, en el fútbol de élite, no creo en el juego cuyos únicos objetivosson táctico-lúdicos. 

¿Qué crees que debe tener un entrenador para llegar a Primera División?.

Bueno debe tener muchas cosas. Un entrenador debe ser un buen gestor de grupo, psicólogo y tener muchos conocimientos de muchas áreas que te llevan a competir con éxito. Ilusión, preparación, titulación y experiencia son ingredientes que forman a un gran entrenador. Desgraciadamente difícilmente llegan los mejores, hay grandes técnicos en el fútbol modesto, que podrían ser auténticos cracks en Primera y otros con muchas carencias que llegan a la élite por el simple hecho de haber sido futbolistas profesionales o estar bien relacionados. Pienso que no siempre están los mejores arriba.


-Hasta que punto crees que un aspecto distintivo de un buen entrenador sea el transmitir lo que siente por lo que hace: Contagiar y entusiasmar.

Para mí fundamental, si no transmites, motivas e implicas a tu equipo, lo tendrás muy difícil.

-Dentro del mundo del fútbol, donde los vestuarios son un reflejo de la sociedad , crees que los mejores no merecen privilegios, que a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades; o , por el contrario es bueno que noten un trato especial a la hora de trabajar .

Un entrenador debe tener habilidad para dar a cada jugador un trato que le haga sentirse importante dentro del grupo y le motive a trabajar. Pero los tratos de favor, siempre deterioran la cohesión del grupo e indiscutiblemente a los mejores hay que exigirle aún más que a los demás y que en el trabajo diario sean modélicos. Estoy totalmente en contra de los tratos de privilegio, es más, pienso que ese trabajo hay que hacerlo con los jugadores que menos participación tienen, pues son igual de importantes que los demás en el vestuario.


-En la conferencia de prensa del 6 de noviembre del 2001, anterior al partido de
Argentina frente a Perú, interrogaron  a Bielsa acerca de sus virtudes como técnico: "La
frontalidad y la sinceridad son valores que todo aquel que está obligado a conducir,
debe tener. O por lo menos, yo como conducido, siempre aspiré a que mis conductores
actuaran conmigo de esa manera". ¿cuáles son tus líneas de actuación para manejar un vestuario y cuál es tu trato con los jugadores?.

Pues un entrenador debe ser cercano a los jugadores, pero muy respetado, los jugadores deben sentirse apoyados por su entrenador, pero a la vez muy exigidos por el mismo. El transmitir información falsa te hará perder credibilidad con el jugador. Yo como jugador siempre me he implicado mucho más cuando sabía que mi entrenador me respaldaba.

-"Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que más me
acerca a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival".¿ Cómo planteas tus partidos?.
Depende, de muchas cosas. Está claro que siempre los planteo para ganar, porque no entiendo otra cosa en el fútbol, para mí el placer en el fútbol es la victoria, si no la consigo, no me divierto. Pero está claro que el haber trabajado en la cantera de un club grande te hace manejar muy buenos futbolistas y poder ser fiel a un estilo, aunque siempre tienes que dar información del rival, conocer a cada rival te va a dar muchas opciones de superarle. En mi etapa en el Betis, jamás planteé un partido en función del rival, simplemente si he considerado que un rival era superior, he proporcionado herramientas al equipo para poder vencer.  Si el futbolista nota que tú juegas en función del rival, estás transmitiendo inseguridad y para mí es muy difícil tener éxito así.


-Basile cree que el fútbol es una mezcla de profesión, diversión y suerte; ¿cómo lo ves tú?

Los dos primeros, seguro, lo tercero, para nada, no creo en la suerte en el fútbol, sólo en buscarla con trabajo, mientras más y mejor trabajes, mejor suerte correrás. Aunque insisto, sin victoria, no hay diversión.

-"Jamás podría reprocharles a mis jugadores la falta de talento. En lo
que sí soy inflexible es en la entrega, porque depende sólo de la voluntad de ellos, de que sólo lo quieran, no de que Dios los ilumine", ¿qué sueles exigirles a tus jugadores?.

Estoy totalmente de acuerdo con esa frase. Son personas y pueden tener días mejores y peores, estar más o menos acertados, tener más o menos talento, les exijo que pongan lo trabajado en práctica al límite de sus posibilidades.

- Ángel Cappa, un técnico alistado detrás de la línea de César Menotti en cuanto a crear el
ámbito ideal para que los futbolistas justamente se iluminen, lo define claramente: "Con
Bielsa no comparto el criterio ni el punto de partida. Arranca de un esquema y después a
ese esquema le pone los hombres. Trata en un papel de hacer el fútbol previsible para
que no se le escape ningún detalle táctico. No digo que esté bien ni mal, no me gusta.
Yo parto de los jugadores. No quiero soldaditos obedientes del sistema. Saber de fútbol
es saber de futbolistas y no de táctica". ¿De qué lado te posicionas o tienes tu propio criterio?.

Es una pregunta compleja, a mí me gusta que esté todo trabajado al detalle, nada debe ser improvisado, aunque a veces hay que dar iniciativa a los futbolistas y cierta anarquía, te puede traer éxito y generar desconcierto en el rival. No soy amigo de la anarquía en el fútbol ,te soy sincero. Aunque yo soy de analizar los hombres que tengo y crearle el esquema con el que mejor puedan rendir.

-"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo.
Esa es su principal función y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano", ¿qué es para ti un buen entrenador?.

Un buen entrenador es el que es capaz de  sacar el máximo rendimiento posible al grupo con el que trabaja.

-"Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan
o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar". ¿Cuáles son los errores que suelen cometer los actuales técnicos?.
Bueno, a mí no me gusta hablar de errores de compañeros, hay excelentes técnicos y me gusta aprender de todos. Cada uno debe ser autoexigente, autocrítico y analizar sus posibles errores.

- Que valoración tienes sobre lo que es el scouting, análisis de los rivales, para el fútbol de élite. ¿ Cómo estudias a tus rivales?.
Pues todo lo que sea sumar conocimiento al fútbol es positivo. Indudablemente el conocimiento profundo del rival, nadie puede negar que es muy bueno. Yo, he tenido que hacerlo casi siempre sólo, presenciando partidos o consiguiendo videos de los rivales, los que he podido. Para mí es ideal, puedes parar y estudiar paso a paso muchas situaciones y sacar mucha información.


-En su libro "Liderazgo", Jorge Valdano preguntaba al entrevistado  si elige la autoridad o la persuasión como modelo de conducción de grupos… ¿cuál eliges tú?.

No tengo una técnica definida, debes ser autoritario, amigo, persuadir, cada jugador y cada situación requiere una estrategia de actuación.

 -Actualmente hay sobre el tapete del fútbol dos conceptos rivales: ciencia y tecnología frente a intuición y experiencia. ¿Qué opinas y dónde te posicionas?.

No las enfrentaría jamás, las cuatro son muy buenas. La ciencia y las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, incrementan el rendimiento sin ningún tipo de dudas .La experiencia de un entrenador te va a aportar muchísimo, saber manejar situaciones que no son nuevas para ti. La intuición es buena, te puedes anticipar y trabajar soluciones.

-Dijo Mou…"Igual para otros jugadores salir desde el banquillo y jugar 10 minutos es un problema, pero para él (Callejón) no lo es”… ¿qué opinas de los suplentes?. ¿ Se debe dar un trato especial la semana después de su suplencia?.´
Por supuesto que hay que darle un trato especial .Un futbolista cuando no juega sufre, lo pasa mal, y esto tiene muchas consecuencias negativas para él y para el equipo, el entrenador debe ser el primero en ayudarle a llevar la situación.
                                                                                                                            a
-También fue sonada su frase "Cualquier alineación que ponga me la van a criticar". ¿ Crees que hay que dar explicaciones a los jugadores sobre si juegan o no?.

Depende, cuando juega nunca, y si no juega depende de muchas situaciones, pero no soy partidario de dar muchas explicaciones en cuanto a alineaciones se refiere.

-Los medios de comunicación son un pilar importante para un entrenador: ¿cómo crees que hay que atenderlos?. ¿ Se deben dar explicaciones sobre alineaciones o jugadas?.
Hay que atenderlos cordialmente y dar la información que necesite saber un aficionado, sin entrar en demasiados detalle y por supuesto sin entrar en cuestiones de vestuarios y problemas internos y sincriticar públicamente a ningún miembro de tu equipo o del club.

-Cantera o fichajes:

Cantera

Muchas gracias!!.


Comentarios