Expongo a continuación la manera de preparar las semanas de nuestro Cuerpo Técnico. Es, obviamente, un resumen de lo que en realidad supone, ya que el montante final en folios supera los 20 (entre estrategias, análisis de rivales, alternativas de ejercicios...). La idea es ser lo más profesional posible, tener todo controlado y totalmente atado para que no haya sorpresas de última hora. Debemos tener en cuenta que el compromiso de nuestros jugadores es muy alto, lo que facilita la realización de este tipo de entreno, aunque siempre tenemos ejercicios alternativos por si hubiese bajas de última hora, afectando al número necesario.
Todos los entrenamientos están enfocados a buscar la mejora personal de cada uno de los componentes de la plantilla y por lo tanto del equipo finalmente. Pensamos que si todos mejoran en sus posiciones de partido el equipo se verá recompensado. Obviamente, es necesario que el jugador quiera mejorar su rendimiento o bien por amor propio o por esperanzas de mejorar profesionalmente. Pasamos a desgranar los puntos básicos de nuestra manera de trabajar, basados en la metodología de entrenamiento del F.C Barcelona, Chelsea F.C, R. Madrid, Inter de Milán, de la experiencia de jugadores de primer nivel y entrenadores contrastados en categorías provinciales.
Se trabaja de manera conjunta las capacidades físicas: Velocidad, Fuerza y Resistencia. Intentamos del mismo modo que haya también un componente psicológico enfocado a la toma de decisiones, a soportar la presión y por supuesto un componente lúdico.
PILARES DEL ENTRENAMIENTO:
- Posesiones, mantenimientos, rondos... Está demostrado estadísticamente que un futbolista en un partido no tiene el balón más de un minuto, que a lo sumo toca el balón 20 veces en 90´ según la posición, de esas 20 unas 15 suele ser con el pié. Por ello es tan importante el pase, no fallar en él. En nuestros rondos un jugador es capaz de dar más de 120 pases en 10 minutos. La mejora en el pase es evidente. Durante los mismos ponemos diferentes pautas para cumplir: cambios de rondos, cambios de parejas, movimientos sincronizados, sentarse, levantarse... Con ellos estamos trabajando concentración y fuerza, se trabaja sentadillas, abdominales, tríceps, isquiotibiales … Pero se realiza sin tener unas pesadas sesiones de postas con balones medicinales y saltos de conos-vallas con repeticiones y tiempo.
- Reglas de juego. Enfocadas a la mejora individual, por líneas y para contrarrestar al rival de la siguiente jornada. Buscan generar presión en el jugador y su mejora personal. Obligan a pensar, si se dice el fútbol es de listos será por algo. Todo el mundo juega bien en los entrenos libres, sin presión de ningún tipo (eso no hay duda). Sobre todo los que no necesitan 4 toques para dar el primer pase. Y los falsos “calidad”, gente que juegan mejor sin presión y le pegan bien a la pelota…pero que en los partidos como tengan a alguien que les muerda y les enseñe la pierna se borran, tienen miedo abusan del regate, desconectan del partido... El problema es si los domingos el rival te deja que controles y encares... o va a muerte.
Las reglas se ponen para entrenar más duro que el domingo, si un levantador de pesas se entrena levantando 200 kg, en la competición levantará 100kg sin problemas. Quien puede lo más puede lo menos.
- Estrategia y análisis de rivales. El equipo tiene que conocer perfectamente al rival con el que nos enfrentamos, cualquier información es poca. Desde la manera de sacar el balón hasta cómo son las señas de sus corners. Se les da esa información vía mail, WhatsApp, redes sociales y mediante proyección en el ordenador del análisis técnico-táctico del rival.
En resumen, la semana se planifica en cuestión de cómo hayamos visto a nuestro equipo en la jornada anterior, cuáles son los puntos a reforzar y cuáles potenciar. Después, se estructura las sesiones pensando en contrarrestar al rival del siguiente fin de semana, enfocando todas las reglas de juego, los diferentes ejercicios de posesión y mantenimiento en lo que nuestros jugadores pueden encontrarse ese domingo.
Esta es nuestra manera actual de trabajar, por supuesto que las hay mejores y peores. De lo que se trata es de ir poco a poco mejorando y aprendiendo de todos para conseguir el objetivo final: GANAR.
Trabajo muy completo, me parece que existe una evolución inmensa en el desarrollo de los jugadores, aprovechando tu filosofía de trabajo, sigue así que los jugadores lo agradecerán.
ResponderEliminarPero una pregunta traviesa, ¿si estuviéseis en posiciones de descenso se valoraría igual tu trabajo? ¿Trabaja mejor el equipo que va 1º? En fin, son las eternas cuestiones que a mí desde luego no me hacen dudar, el trabajo se puede hacer de dos formas, bien o mejor. Un abrazo.