Reyes , entrenador del Algabeño. Primera parte de la entrevista.


Muy buenas, estoy con Reyes , José Antonio Fernández Reyes  Entrenador nivel 3  nacional  que actualmente dirige la escuela de fútbol de La Algaba siendo monitor a la vez del equipo de iniciación, lleva ya 10 años en este cargo. Esta temporada es entrenador del equipo senior del Atco Algabeño.
Anteriormente entrenó:  
  • CADETE ANDALUZA NERVION (2004-2005) (2005-2006)
  • ATCO. ALGABEÑO (2006-2007) (2007-2008)
  • ALCALA DEL RIO 2009  7 partidos
  • TRIANA BALOMPIE 2010  11 partidos
  • DOS HERMANAS CF (2010-2011)
Para mi el Algabeño ha sido una de las sorpresas agradables de la primera regional. Cierto que es un conjunto que el año pasado estuvo en preferente entrenado por Rafa Hernández (grandísimo técnico y buena persona) pero no me esperaba un fútbol tan atractivo como el que propone este magnífico técnico. No sólo se ve un trabajo perfectamente desarrollado, sino que  cuando se habla de fútbol con Reyes se aprende mucho... y eso es difícil hoy en día.
De los equipos que he analizado con el Scouting, el algabeño ha sido uno de los que más me ha gustado porque es difícil encontrarle puntos débiles. Se basa su manera de jugar en la posesión  del balón, asumiendo unos riesgos que, aunque cuesten disgustos, a corto plazo va a darle muchas alegrías al pueblo de la Algaba.

Jugadores de baja estatura pero con una rapidez mental bastante correcta, toma de decisiones en bandas que dejan auténticas joyas en forma de transición ataque-defensa... y sobre todo una personalidad que se palpa desde la grada. Eso, amigos, es lo más difícil de encontrar en un equipo de fútbo: el espíritu.

Eso le sobra a Reyes, al que le tengo que agradecer la predisposición que ha tenido siempre a la hora de echar amistosos,  además no le importa compartir sus conocimientos sobre equipos rivales mostrándose siempre sincero y directo. No tiene ningún tipo de doblez, va por derecho... le auguro un gran futuro. Pero pasemos a hablar de lo que nos interesa:

-¿Cómo ves el fútbol Reyes?.
Para mi el futbol en todas sus categorias esta dividido entre los que intentan ganar como sea ¡ no pongo ejemplos!  Y los que lo quieren hacer mediante el juego ¡ cada uno que se posicione!

 -¿Cómo te describirías en tu función de entrenador?.
Al hablar con gente que me conoce y ven mi trabajo sacan sus conclusiones y me dicen que soy “ trabajador, exigente y muy competitivo”.

-¿Cuáles son tus referentes?.
Unay Emery

- El psicólogo social Emilio Cos Cuevas opina que : "El jugador debe tener claro qué es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser así, puede sacar la conclusión de que él no lo sabe porque el técnico tampoco. Y así, indudablemente, le perderá (a su entrenador) la confianza"… ¿qué opinas?.

Esta es la cantinela que tengo con todos los monitores y entrenadores que tengo a mi cargo y siempre les reprocho que exijan a los niños “cosas que no tienen trabajadas”
En mis equipos obligo en las charlas a los jugadores a explicarnos “al grupo” diversas jugadas en las que el jugador tiene unas obligaciones dentro del equipo y las ha hecho a su manera, hay que corregirlas aunque le haya salido bien , incluso aunque hubieramos metido gol!  A partir de ahi es cuando el jugador empezara a tener claro lo que tiene que hacer en la cancha, sin dudas ni desconfianzas!!!

-Bielsa dice que"Se puede ganar con un estilo y con el antagónico, pero no con aquel en el que uno no cree".

Creo que cuando uno acude a un estilo que no es el suyo propio es que tiene los papeles perdidos!!!

Dentro de la preparación física de un equipo, ¿cómo distribuyes el trabajo y qué metodología sigues?.

Tengo distribuido el trabajo en 4 macrociclos de mayor a menor espacio temporal y semanalmente al tener solo 3 días de entreno combino las aplicaciones técnicas y tácticas con el físico intentando meter balón en todas ellas.

¿Qué crees que debe tener un entrenador para llegar a Primera División?.
Mi opinión es sin duda que sin ser ex-futbolista profesional es bastante complicado llegar a la élite , otra posibilidad es poder entrenar a un filial y demostrar en cada entreno y partido tu buen hacer, esperando la gran oportunidad y aprovecharla y sobre todo rodearte de un buen grupo de trabajo.

-Hasta que punto crees que un aspecto distintivo de un buen entrenador sea el transmitir lo que siente por lo que hace: Contagiar y entusiasmar.

Para mi es fundamental , todo lo que refleje el entrenador tanto malo como bueno le llega al futbolista así que esta claro.

-Dentro del mundo del fútbol, donde los vestuarios son un reflejo de la sociedad , crees que los mejores no merecen privilegios, que a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades; o , por el contrario es bueno que noten un trato especial a la hora de trabajar .

El trabajo de vestuario para mi es totalmente individualizado, con el tiempo tienes que llegar a conocer a tus jugadores y a partir de hay es cuando puedes verdaderamente exprimirlos y sacarles el máximo , lo que para uno funciona a otro lo puede destruir.

-En la conferencia de prensa del 6 de noviembre del 2001, anterior al partido de Argentina frente a Perú, lo interrogaron acerca de sus virtudes como técnico: "La frontalidad y la sinceridad son valores que todo aquel que está obligado a conducir, debe tener. O por lo menos, yo como conducido, siempre aspiré a que mis conductores actuaran conmigo de esa manera". ¿cuáles son tus líneas de actuación para manejar un vestuario y cuál es tu trato con los jugadores?.

Depende bastante de la edad del jugador pero me  gusta mantener una distancia aconsejable para que no se rompa la relación entrenador-jugador, a la hora de exigir tengo muy en cuenta las limitaciones de cada uno pero el trato con todos igual aunque algunos no se lo merezcan.

-"Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que más me
acerca a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival".
¿cómo planteas tus partidos?.
El 95% del planteamiento es repasar todo lo que tenemos entrenado y preparado, el resto advertir mediante consejos  el peligro del rival, anímicamente voy metiéndolos en el partido individualmente pidiéndoles que animen y recuerden a sus compañeros su parte del trabajo.

-Basile cree que el fútbol es una mezcla de profesión, diversión y suerte; ¿cómo lo ves tú?.

Creo que solo cuando ganas tienes las 3

-"Jamás podría reprocharles a mis jugadores la falta de talento. En lo que sí soy inflexible es en la entrega, porque depende sólo de la voluntad de ellos, de que sólo lo quieran, no de que Dios los ilumine", ¿qué sueles exigirles a tus jugadores?.
No lo podría decir mejor, totalmente de acuerdo.

- Ángel Cappa, un técnico alistado detrás de la línea de César Menotti en cuanto a crear el ámbito ideal para que los futbolistas justamente se iluminen, lo define claramente: "Con Bielsa no comparto el criterio ni el punto de partida. Arranca de un esquema y después a ese esquema le pone los hombres. Trata en un papel de hacer el fútbol previsible para que no se le escape ningún detalle táctico. No digo que esté bien ni mal, no me gusta. Yo parto de los jugadores. No quiero soldaditos obedientes del sistema. Saber de fútbol es saber de futbolistas y no de táctica". ¿De qué lado te posicionas o tienes tu propio criterio?.
No me gusta como lo explica Angel Cappa . En mi caso me gusta tener un esquema claro que le de tranquilidad al futbolista de que lo que esta haciendo es lo correcto y no este lleno de dudas , después lo que cambia es la ejecución de las jugadas según como defienda o ataque el rival “ahí es donde desaparece el entrenador y aparece el futbolista”.

-"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo.
Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano" ¿qué es para ti un buen entrenador?.

Una de las cosas que más me gusta es ver a un equipo que sea capaz de trasladar lo que entrena al partido del domingo, ese es para mi un buen entrenador.

-"Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan
o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar". ¿Cuáles son los errores que suelen cometer los actuales técnicos?.

Toda decisión conlleva un acierto o un error depende del resultado pero para mi trabajar a medio plazo es mas importante que ganar un partido.

- Que valoración tienes sobre lo que es el scouting, análisis de los rivales, para el fútbol de élite. ¿ Cómo estudias a tus rivales?.

Es un trabajo impresionante y de mucha laboriosidad, solo se mejoraría metiéndole vídeos pero supongo que en breve se lo añadirás. Los equipos en estas categorías están muy pocos trabajados y dependen mucho de que jugadores jueguen esa semana,  a la hora de sacar provecho examino como defienden a balón parado,  las estrategias ofensivas, sus salidas de balón, saques de banda y sobre todo cualquier rasgo especial que tenga el equipo en ataque.

-En su libro "Liderazgo", Jorge Valdano preguntaba al entrevistado  si elige la autoridad o la persuasión como modelo de conducción de grupos… ¿cuál eliges tú?.
Un híbrido .

 -Actualmente hay sobre el tapete del fútbol dos conceptos rivales: ciencia y tecnología frente a intuición y experiencia. ¿Qué opinas y dónde te posicionas?.
Todo lo que ayude es importante , soy partidario ambas posiciones.

-Dijo Mou…"Igual para otros jugadores salir desde el banquillo y jugar 10 minutos es un problema, pero para él (Callejón) no lo es”… ¿qué opinas de los suplentes?. ¿ Se debe dar un trato especial la semana después de su suplencia?.
No, la suplencia siempre tiene un porqué

-También fue sonada su frase "Cualquier alineación que ponga me la van a criticar".  ¿ Crees que hay que dar explicaciones a los jugadores sobre si juegan o no?.
Hay que ayudarlos a que entiendan las situaciones pero nada mas.

-Los medios de comunicación son un pilar importante para un entrenador: ¿cómo crees que hay que atenderlos?. ¿ Se deben dar explicaciones sobre alineaciones o jugadas?.
Siempre con respeto , y las explicaciones cortas y precisas y siempre intentando ponerte del lado de tus jugadores.

-Cantera o fichajes:
Cantera, pero lo que no tengas en tu casa búscalo fuera.

En la  segunda parte de la entrevista Reyes nos mostrará una semana de trabajo dividida en sesiones.

Muchas gracias!!.

Comentarios