Entrenador de la cantera del Málaga: Segunda parte


Segunda parte con Victor Borrego:
-"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano" ¿qué es para ti un buen entrenador? Aquel que consigue plasmar en un campo una idea de juego colectivo basado en las características individuales de un equipo de trabajo. No es fácil gestionar un equipo: club, jugadores, cuerpo técnico, las ideas y conceptos que cada uno tiene del juego y de sí mismo (con gustos y preferencias) y de los demás. Por lo que un buen entrenador es para mí aquél que consigue satisfacer las necesidades de todos ellos, incluyendo, lógicamente, aumentar el potencial de los jugadores no ya sólo a nivel deportivo, sino personal y social.

-"Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar". ¿Cuáles son los errores que suelen cometer los actuales técnicos? Creo que esta es una de las tareas más difíciles a las que se puede enfrentar un entrenador: reflexionar sobre sus limitaciones y reconocer dónde están los errores. Hablando de mí mismo, creo que mi mayor error es querer ser justo con el esfuerzo de todos los jugadores, recompensar el trabajo de todos, lo cual me lleva a cambiar mucho mis alineaciones y, por lo tanto, el rendimiento a corto plazo se ve dificultado. Estoy en la dialéctica de intentar convencerme y también a los jugadores de que el esfuerzo es la premisa mínima para poder estar en condiciones de entrar en una convocatoria, y el rendimiento en competición es el que marcará la alineación o no de un partido. Tengo que convencerme porque consigo en mis equipos que todos los jugadores trabajen al máximo, pero como dice Paco Seirul-lo: “La educación física está para enseñar y la competición para ganar”, por lo que debo trabajar sobre el rendimiento a corto plazo, que es el que nos marca como entrenadores.

- ¿Qué valoración tienes sobre lo que es el scouting, análisis de los rivales, para el fútbol de élite? ¿Cómo estudias a tus rivales? El análisis de los rivales me parece esencial, tanto en la élite como en los equipos de rendimiento, que para mí es a partir del segundo año de cadete. Actúo con mis rivales como con la competencia empresarial. Si tienes que enfrentarte a un rival, es mejor conocer sus fortalezas para intentar minimizarlas y saber por dónde puedes atacar sus debilidades. Tengo una planilla en la que intento valorar a nivel individual a los jugadores más destacados, así como un apartado basado en el análisis DAFO en el que evalúo las fortalezas y debilidades colectivas del ataque y de la defensa. Por último me gusta conocer las normas del inicio de juego de las acciones a balón parado para proponer acciones defensivas y variantes ofensivas.


-En su libro "Liderazgo", Jorge Valdano preguntaba al entrevistado  si elige la autoridad o la persuasión como modelo de conducción de grupos… ¿cuál eliges tú? Obviamente la persuasión, intentando extraer del propio grupo la información que me interesa. Establezco preguntas que voy conduciendo para que sean ellos mismos los que lleguen a las conclusiones adecuadas, todas enfocadas a la cohesión del equipo, esfuerzo como medio para alcanzar el éxito y desarrollo colectivo antes que individual.

 -Actualmente hay sobre el tapete del fútbol dos conceptos rivales: ciencia y tecnología frente a intuición y experiencia. ¿Qué opinas y dónde te posicionas? Me posiciono justo en medio. Como entrenadores no podemos optar por un concepto desechando el otro. No me veo en situación de elegir una opción descartando otra, ya que no puedo entender un equipo gestionado sin intuición o experiencia, ni sin el uso del conocimiento científico ni la tecnología. Hoy día, que está tan de moda el trabajo integral como un método en el que nada se separa, sino que se unen todos los ámbitos del entrenamiento, o los que critican este método por entender que no se puede unir lo que nunca estuvo separado, son justificaciones que me hacen pensar en que no puedo desechar ninguna opción que me permita mejorar algún aspecto del rendimiento de mi equipo. Creo que la cualidad del buen entrenador será saber de qué forma aplicará cada cosa. Desde mi punto de vista, la intuición te hace estar prevenido para tomar decisiones acerca del futuro, la experiencia sirve de guía para no cometer errores pasados y la ciencia y tecnología te ayuda a preparar y controlar adecuadamente el presente. Creo que el error está precisamente en posicionarse de forma contundente hacia alguna de las opciones.

-Dijo Mou…"Igual para otros jugadores salir desde el banquillo y jugar 10 minutos es un problema, pero para él (Callejón) no lo es”… ¿qué opinas de los suplentes? ¿Se debe dar un trato especial la semana después de su suplencia? Creo que ser suplente es un estado normal del juego, así como no estar convocado o ser titular. El problema viene dado por la educación deportiva de los jugadores y la influencia que los padres tienen en las edades tempranas para ayudar a asumir todos los roles posibles. El jugador debe ser capaz de motivarse de forma intrínseca así como establecer sus propios objetivos personales de rendimiento. Entiendo que Callejón es un jugador que conoce perfectamente dónde están sus límites, cuál es su rol y cómo puede ser constructivo en el equipo. El jugador que piensa que es un problema estar en el banquillo no está en condiciones de mejorar su rendimiento ni de ayudar a sus compañeros. Sobre dar un trato especial a los jugadores después de su suplencia, creo que no es oportuno. Hay que dar un buen trato siempre, hay que establecer una adecuada comunicación y darles información acerca de qué es lo que esperamos de ellos a fin de que cuando los necesitemos estén preparados. Recuerdo a un jugador que tuve, defensa técnicamente normal pero con una entrega y pundonor envidiable, que después de llevar varias semanas sin ir convocado pidió hablar con el cuerpo técnico. Esperábamos que comenzase a lamentarse por no jugar y protestar, pero cuál fue nuestra sorpresa que su preocupación estaba en saber cuáles eran los aspectos que podía trabajar para mejorar. Desde luego una lección para todos, que me sirve de ayuda cuando algunos jugadores se olvidan que lo mejor que pueden hacer para jugar, es trabajar más. Ese jugador es hoy día un destacado jugador de la 2ª División.

-También fue sonada su frase "Cualquier alineación que ponga me la van a criticar". ¿Crees que hay que dar explicaciones a los jugadores sobre si juegan o no? No.  No puede existir una obligación del entrenador en ese sentido. Lo importante es saber comunicar de tal forma que los jugadores sepan qué esperas de ellos. Tienen que tener claro que los jugadores juegan cuando entrenan y compiten bien, y saber indicarles cuáles son los aspectos a mejorar así como una forma real de evaluar su rendimiento (videos, planillas, etc.).

-Los medios de comunicación son un pilar importante para un entrenador: ¿Cómo crees que hay que atenderlos? ¿Se deben dar explicaciones sobre alineaciones o jugadas? Creo que hay que intentar ser lo más cercano posible, tener una relación cordial con ellos siendo afable y sincero. Se puede dar mucha información sobre el equipo sin tener que concretar los detalles. Es importante la imagen que damos y más que nos consideren personas capaces, a pesar de nuestros errores. Hoy día están atentos a cualquier detalle y eso puede ser un arma a nuestro favor si sabemos utilizarlo, o en contra si no lo tenemos en cuenta.

-Cantera o fichajes: Pues dependerá del club que nos fiche y de las características del grupo que nos encontremos. A priori me decidiría por la cantera, pero ¿qué pasa si llegas a un club donde no se trabaja o no tienen el nivel adecuado? Creo que la respuesta más adecuada es, ni cantera ni fichajes, juventud. Los jóvenes son capaces de automotivarse y trabajar incansablemente por conseguir un sueño, y no hablo de jóvenes de edad sino jóvenes de espíritu. Por ejemplo, Raúl González está siendo un ejemplo en este sentido. Así pues, habrá que tender a encontrar jugadores con el perfil adecuado para responder a nuestras demandas y filosofía de trabajo.

-Diséñanos una semana de entrenamiento y una sesión para que nuestros lectores vean un reflejo de tu trabajo.

Muchas gracias!!.

Comentarios