España 1-1 Italia, o cuando las bandas son importantes.

Mucho se está hablando del sorpresón ( para los menos futboleros) de que España jugara sin delantero centro puro ante Italia. Como ya comenté en anteriores artículos, era un posibilidad que  se podía dar dado el rendimiento de nuestros delanteros que han ido a la Euro. Todo el mundo hablando del 9... y para mí el problema está en la salida del balón y en la falta de velocidad.

Buen planteamiento, pero incompleto.El planteamiento de Vicente del Bosque fue arriesgado y apropiado en casi todo. Sigo pensando que la mejor manera de sorprender a una defensa con tres centrales (aunque uno de ellos sea posicional, De rossi) es dejarles sin referencia ,sobre todo si tienen  poca cintura, ya que irán a buscar a su presa hasta el centro del campo, como así hicieron, lo que pasó es que no tuvimos la alternativa para cuando eso sucediera.El control total, la asiduidad de pases, de paredes, de circulación a velocidades de crucero... requería de un planteamiento en el que el perfil de jugador fuese el que se utilizó. Hasta ahí la idea era perfecta, genial desde la perspectiva táctica.


El problema vino porque se jugó todo a una carta: entrar por el centro. Ser previsible es una de las peores maneras en las que podemos plantear un partido, ayer fuimos muy previsibles y carentes de factor sorpresa. Defendí en artículos anteriores la idoneidad de jugar sin 9 ante Italia, pero argumenté que era igual de importante el posicionar a un jugador de técnica y velocidad ( Pedrito o Cazorla). Como dije antes, la ausencia de referencia obligaría a los centrales a abandonar sus posiciones... era el momento para hacer envíos en largo a su espalda, buscando el desmarque de ruptura en velocidad. Con los futbolistas de la primera parte estuvo claro que fue inviable. Además, eché de menos a Beñat, puesto que ha demostrado ser el mejor futbolista en el tramo final de liga en mirar hacia delante en lugar de hacia los costados, en buscar la verticalidad con gran lucidez. La pareja Busquets- Xabi Alonso se estorban mucho, ¿deben jugar siempre juntos?, ¿ tal vez Busquets de central?, ¿ adelantar a Xabi para su golpeo desde la frontal?...

Defensivamente.Muchos de los horribles comentaristas que nos destrozan los oídos sólo se fijaban en el 9, "que si Del Bosque seguro que rectifica ya (minuto 20)", "  Torres nos dio la Eurocopa"... y nadie se daba cuenta de que era por las bandas el lugar en el que España estaba perdiendo la batalla.

Las subidas de Giaccerini por la izquierda y de Maggio por la derecha  no eran frenadas por los falsos extremos (Silva -Iniesta) o los medias punta ( Xabi- Xavi), sufriendo un 2vs1 los laterales cuando Cassano y Balotelli caían a banda, obligando a los centrales españoles a cerrar los espacios a la espalda de su lateral pero llegando casi siempre tarde ( remate de Motta, desde la frontal de Marchisio, el gol de Dinatale con desmarque entre los centrales...).

Cada balón que perdía la Roja en el centro del campo era un misil en los pies de Pirlo o De Rossi que prácticamente sin mirar lanzaban a las bandas. Juego previsible que fue corregido en la segunda parte con la entrada de Navas.


Los cambios. Desde los medios madrileños se habla ( intereses comerciales) de Torres, pero el verdadero artífice del cambio de la segunda parte fue Navas. Abrió el campo, ayudó atrás, dió velocidad y desborde.
Eché de menos, con Navas en el campo, que Alba hubiera subido más en ataque, de manera que los laterales italianos dejasen de proyectarse y, sobre todo,  hacer ancho-largo el terreno de juego. Lo de Torres es más de lo mismo, no está, no se le espera, aporta carreras en condiciones pero su definición (aún estando fresco) es terrorífica. Es injusto que Adrián, Soldado, Michu o Rubén Castro no hayan ido a la Eurocopa. Y sin embargo Del Bosque acertó con su cambio, puesto que dentro de la plantilla era el futbolista idóneo en esos momentos. Si me apuráis, tal vez se hicieron tarde las sustituciones.

A mejorar: salida de balón y estrategia.  Todo el mundo hablando del 9... y para mí el problema está en la salida del balón. Sergio Ramos de central por la izquierda, es una aberración a la hora de sacar la pelota, sólo al alcance de Arbeloa. Verdaderamente restan mucha fluidez a la circulación del esférico en la zona más básica de nuestro sistema de toque sin fin. Era casi insultante como presionaban los italianos a Arbeloa conocedores de la ausencia técnica , que no defensiva. Juanfran hubiese dotado de más verticalidad y de precisión a ese primer pase. Contra Irlanda, apostaría por Javi Martínez y Juanfran por Sergio Ramos y Piqué. Es una propuesta...¿cómo lo veis?.

Que el 90% de los corners fuesen buscar por arriba a Piqué y Ramos...roza la verguenza ajena. Denota falta de entrenamientos en ese aspecto. Lo que unido a las declaraciones de Cesc de que "apenas hemos entrenado esta manera de jugar" aumenta la nebulosa entre la autogestión del grupo ( de ahí la convocatoria de Reina, Torres, la vuelta del Twitter... perdonadme que piense mal). De todas maneras, si nos vale para ganar, perfecto. ¿ O no?.








Comentarios

  1. Enhorabuena por tu análisis. Estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones.
    No obstante, en mi opinión, todos los "males"(o casi) van unidos. La falta de fluidez a la hora de sacar el balón, creo que se ve acentuda por la falta de profundidad que tanto Arbeloa como Jordi Alba mostraron en el partido. Esto obliga a circular siempre en el mismo sentido por la misma carretera. Además Xabi-Xavi-Busquets, no dan alternativa suficiente, porque ocupan el mismo espacio. Si le sumamos que no se ocupan las bandas con Iniesta y Silva (que siempre entraron por el centro), volvemos a la misma carretera en el mismo sentido. Para mi si es un error táctico no sacar una referencia arriba. Ya no por ganar en remate o por fijar a los centrales (poco probable con defensa de 3 centrales), sobre todo por renunciar a la llegada por sorpresa de los medios. Torres (o Negredo o Llorente) podría haber ocupado una de las bandas o hacer las veces de falso 9, creando mas incertidumbre a la defensa italiana. Todo fue muy previsible. Yo hubiese estado cómodo como central italiano siempre en abrumadora superioridad y sin tener que preocuparme de coberturas laterales. Lo que más eché en falta fue la presión a la hora de sacar el balón Italia. Con un delantero que iniciara la presión, según mi opinión, la presión de todo el equipo hubiese sido mucho más efectiva (omo se comprobó en varias fases del partido).
    Por no liarme más, haciendo caso al entrenador que todos llevamos dentro, yo apostaría por Juanfran por Arbeloa, y jugaría con un mediocentro ( a mi me gusta mucho Xabi) y pondría un delantero (deduzco que muy a tu pesar, apostaría por Torres).
    Hace tiempo comentaba la posibilidad de jugar con Javi Martinez-Ramos-Piqué, pero yo no se si me atrevería.
    Ya acabo, perdona la extensión. Solo decir que en mi opinión, uno de los aciertos de Luis fue jugar siempre con 2 delanteros (menos en la final) y jugar a metr más goles que el contrario.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, está lleno dr sabiduría. Cierto lo de la presión. Gracias a ti por contestar el artículo y hacerme ver otro punto de vista. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario