Otra manera de analizar a los rivales.


A continuación os expongo los puntos relevantes que utiliza Juan Carlos Garzón (entrenador del San José que ya va por su tercera temporada) para afrontar sus partidos. Espero que , como yo, lo encontréis interesante:


Una labor muy importante del cuerpo técnico consiste en analizar y valorar las condiciones no sólo del equipo propio, sino también del rival en cuestión. Este punto toma mayor relevancia si consideramos que actualmente cualquier incidente en un partido toma una relevancia muy importante en el desarrollo del mismo. Una parada sensacional del portero, un gol de portería a portería, un error arbitral, un gol a balón parado, una jugada individual, etc.


Examinar al adversario a profundidad le permite a nuestro equipo prepararse táctica, estratégicamente y psicológicamente: quienes dicen que “saber es poder” podrían ahora pensar en que “ saber transmitir seguridad y la seguridad fortalece”. Estamos viviendo épocas donde el principal activo de un equipo de fútbol debe ser su plantilla y también la información que posea relativa a los adversarios. Los videos cobran un valor incalculable así como los analistas que las realizan.

El entrenador dispone de diversos recursos para analizar a sus rivales:
Escucha informes de sus auxiliares (espionaje).
Recibe consejo de colegas y conocidos que conocen al rival.
Revisa los artículos, columnas y estadísticas de la prensa.
Observa videos y sacar propias conclusiones.
Revalora las notas propias realizadas en el último partido contra ese rival.

Las posibilidades de análisis son ilimitadas: algunos entrenadores solicitarán a su llegada la puesta en marcha de un departamento técnico donde las nuevas tecnologías tienen un papel importante que lleve un minucioso registro visual clasificado por fechas de partidos, por donde se mueven los jugadores, origen de los goles, minutos ,estrategias, etc. Tomas de video realizadas sobre ángulos específicos podrán servir para corroborar objetivamente sus impresiones y realizar un examen más completo de jugadores con o sin posesión del balón.

A menudo escuchamos que tal o cual encuentro resultaron aburridos por el hecho de carecer de goles cuando en verdad es lamentable que habiendo tantas formas de analizar los encuentros sigamos escuchando tales comentarios y limitarnos sólo a una parte de la realidad. Se han orquestado complejas y millonarias campañas de desprestigio en contra de aquellos equipos o entrenadores de estilo “difícil de entender” o no grato para equipos con jugadores que quieren ser dueños del balón por su calidad técnica y táctica.

El fútbol es desde hace ya muchas décadas un negocio popular y jugoso para muchos individuos que jamás se han puesto unas botas, ni mucho menos han entrado en un vestuario de fútbol.

Sin embargo para analizar un partido de fútbol no basta con las anécdotas, estadísticas y entrevistas que difunden en exceso los medios  de comunicación (radio y televisión).


PUNTOS A OBSERVAR Y EVALUAR DE NUESTRO EQUIPO

El análisis del equipo propio debe tomar dos aspectos fundamentales previos al desglose ataque – defensa colectivo. El primero está relacionado con las actitudes de nuestros jugadores lo cual incluye: su competitividad, sus ganas de jugar, autoconfianza, responsabilidad, solidaridad y su concepción acerca de calidad en su desempeño. El segundo aspecto está relacionado con la concentración, la cual incluye su valoración sobre todo en situaciones con balón en movimiento.

1. ¿juega el rival con la alineación prevista?
2. ¿juega con el sistema de juego esperado?
3. Derivando de los dos puntos anteriores: ¿se han hecho las parejas defensivas apropiadas?
4. ¿Juega el rival con la táctica esperada?
5. Particularmente en este encuentro: ¿existen jugadores que llegan mermados o fortalecidos por algún motivo en especial?
6. Nuestros jugadores, ¿se muestran disciplinados tácticamente?
7. ¿está funcionando nuestro planteamiento inicial?
8. ¿qué instrucciones se tendrán que dar durante el primer tiempo o en el descanso?
9. Como consecuencia de los puntos 5, 6 y 7, ¿se han de dar modificaciones de posición dentro del terreno de juego o sustituciones de nuestro equipo?. ¿Cuáles van a ser nuestras reacciones estratégicas frente a las modificaciones y sustituciones del adversario?
10. ¿Qué modificaciones de puestos, sustituciones o incorporaciones habrán de esperarse en el segundo periodo por parte del adversario?. Derivado de ello ¿qué variantes tácticas habrán de esperarse?
11. ¿Cómo estarán los ánimos tanto de nuestros jugadores como del adversario?
12. Durante el descanso, ¿Qué instrucciones habrán de darse?
13. Una vez iniciada la segunda parte, ¿aplican las variantes tácticas estipuladas?. Nuestros jugadores realizan las observaciones mencionadas en los puntos 1 al 9?
14. ¿Cómo evolucióna el balance de fuerzas entre nuestros jugadores y sus contrincantes directos?
15. ¿Cómo evoluciona el resultado del partido?. ¿Será necesaria alguna modificación táctica o de sistema de juego, para conservar una mínima ventaja o alcanzar el marcador?
16. ¿Necesita nuestro equipo nuevas fuerzas, impulsos o ideas?. ¿Se puede lograr esto con un cambio de jugador?
17. ¿Qué mensaje se dará inmediatamente después de terminado el partido tanto a los jugadores como a directivos y prensa?
18. ¿Qué conclusiones habrán de sacarse para las siguientes sesiones de entrenamiento y para los próximos partidos?

PUNTOS A OBSERVAR Y EVALUAR DEL EQUIPO ADVERSARIO.

El análisis del equipo rival debe incluir la estructura funcional y posicional, sus tendencias de ataque, sus tendencias de defensa y la valoración de sus fortalezas y debilidades.

1. ¿Se tiene la alineación y numeración del adversario?
2. ¿Se conocen la talla y características técnico, táctico y físicas de los jugadores contrarios?
3. ¿Se conocen el sistema y la formación del adversario?
4. ¿Se conocen los radios de acción y recorridos de los jugadores rivales?
5. ¿Se han tomado las debidas precauciones derivadas de la forma de transición ataque – defensa y viceversa?
6. El equipo rival prefiere:
· El juego directo a salir tocando - triangulando?
· Los pases cortos a los pases largos?
· El ataque construido o el improvisado?
· Presionar o replegarse?
· Imponerse mediante el juego técnico – cadencioso o el juego aguerrido y agresivo?
· Penetrar por el centro o desbordar por las bandas?
· Usar o no usar el recurso del fuera de juego?
· Tirar a gol de media distancia o buscar los pases interiores?
7. ¿Cómo evita que le hagamos daño?. Mediante marcajes al hombre, por zonas, mixta etc.
8. ¿Cuáles son las principales tareas tácticas de los defensas, los medios y los delanteros tanto en posesión como sin posesión del balón?
9. Cuando atacan, ¿Cuáles son sus principales cambios posicionales a lo ancho y largo del campo?
10. ¿Cuál es su comportamiento táctico grupal e individual en situaciones estándar de ataque y defensa (táctica fija)?
11. Sobre las individualidades del adversario:
· ¿Quiénes son los protagonistas?
· ¿Quiénes los defensas ofensivos?
· ¿Quiénes son los ablandadores?
· ¿Qué condiciones ha mostrado su arquero?
· ¿Qué características psicológicas muestra su capitán?
12. ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de cada jugador?
· ¿Qué tan  son en recepción, conducción y golpeo?
· ¿Cuáles son sus fintas específicas?
· ¿Cómo se encuentran físicamente en cuanto a resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad?
· ¿Se muestran solidarios?
· ¿Dominan sus impulsos?
13. Sobre el equipo:
· ¿Se percibe experimentado , nervioso ó ingenuo?
· ¿Se motivan entre ellos o se muestran co – dependientes al entrenador?
14. Sobre su entrenador, ¿Cuál es su perfil psicológico y como trata de influir en sus jugadores?.

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