Sergio Lobera: valores, educación y sesión de entrenamiento del Ceuta.



Una de las mejores maneras de perfeccionarse como entrenador es la de ver trabajar in situ a grandes técnicos. Siempre he intentado asistir a las sesiones de entrenadores que pudieran aportarme algo, dando igual la categoría en la que se encuentren. Ocurre que algunas veces los éxitos en los banquillos no están acompañados de la educación personal, por lo que no interesa seguir ese ejemplo, dado que no son verdaderos líderes sino alineadores de los mejores futbolístas que puedan ser pagados. Ahí no hay nada que aporte salvo gritos e insultos a rivales y árbitros. Por ello, llama la atención el caso que os expongo.  En la provincia de Sevilla hemos tenido la gran suerte de tener entrenando al Ceuta cuyo entrenador será uno de los nombres que más sonarán este verano en los medios de comunicación y todo ello sin perder la naturalidad. 


Se trata de Sergio Lobera, actual entrenador del Ceuta, ex del San Roque de Lepe (con el que hizo su mejor temporada en Segunda B, estando cerca de clasificarlo para las eliminatorias de ascenso a Segunda), del Tarrasa y a punto estuvo de ser entrenador del Recreativo de Huelva este pasado verano, pero al final la dirección deportiva albiazul prefirió decantarse por Álvaro Cervera.

Me llamó la atención del curriculum del señor Lobera su relación con el primer equipo del Barca de la mano de Carles Rexach, en la que realizaba la labor de Scouting  en la época de los holandeses.  Siempre he creído que un pilar básico para un entrenador es saber analizar a los rivales y con Sergio se daba el ejemplo perfecto de analista-entrenador ( como en sus comienzos hizo Mou). Semanas después coincidimos en un partido del Sevilla Atlético y en otro del Ecija Balompié, donde me permití el lujo de realizar un humilde video y mandárselo para que me diera su opinión :http://jesusbotellomister.blogspot.com.es/2012/04/ecija-2b-scouting-tecnico-tactico.html

 Desde el primer momento destacaría su exquisita educación y amabilidad, demostrando que no por estar en la élite se tiene un ápice de soberbia. Verdaderamente fue un placer ver sus sesiones de entrenos a pesar de que la plantilla llevaba varios meses sin cobrar. Destacaría de los mismos la completa planificación, el componente lúdico y la motivación constante a la que sometía a sus jugadores. Daba la impresión de ser un cuerpo técnico completamente sincronizado y nada estridente. Conmigo tuvo siempre un trato exquisito a pesar de no conocernos anteriormente de nada.

Lobera, de 34 años, fue entrenador del fútbol base azulgrana desde 1999 hasta 2007 y coincidió con Tito Vilanova en el Terrassa, cuando uno estaba al cargo de la dirección deportiva del club y el otro, del fútbol base.

Fue el técnico de ‘la temporada perfecta’
El año 2004/05, Sergio Lobera entrenó al Infantil A azulgrana. Fue una temporada perfecta, en la que el conjunto azulgrana fue campeón sin fisuras, sin perder ni un solo partido y sin dar tregua a sus rivales. Acabaron el campeonato con 90 puntos tras disputar 30 partidos. Era el año en el que coincidieron, además de Tello y Cuenca, otros jugadores que ahora asoman al primer equipo como Bartra, Montoya o Riverola.

Valedor de Bojan
Uno de los jugadores que mas creció de la mano de Sergio Lobera fue Bojan Krkic. El delantero de Linyola y el futuro segundo entrenador azulgrana siguen guardando una buena amistad después de que Lobera le dirigiera en varias etapas de su formación. De hecho, Lobera fue el encargado de dirigir el primer campus para jóvenes jugadores que organizó Bojan Krkic el verano de 2010. (www.huelvaya.es)



Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Muy interesante.

    www.loscromosdelaotraliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tu Blog es bastante profesional, por lo que la admiración es mutua!! un saludo!!!!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario