Scouting de Champions: el Anderlecht


Un nuevo análisis realizado por el grupo de Scouting    @alfonsoboor, @manoloaltozano y por un servidor.  Esperamos que os guste: Un partido para los amantes del espectáculo. Los dos equipos no saben lo que es perder en los últimos 9 encuentros, los belgas vienen de cosechar una victoria en la Jupiler League  por 3-0  ante el Lokeren y un empate con sabor a victoria ante el antiguo todo poderoso Milan en San Siro.

 La primera característica del Anderlecht es su impresionante variedad táctica pasando de un 1-4-3-3 a un 1-4-1-4-1 e incluso a un 1-4-3-1-2, basada en la polivalencia de muchos de sus jugadores. Es normal ver a delanteros jugar de carrileros ( Jovanovic, Bruno…) o centrales hacerlo en la posición de mediocentro ( Kouyaté). Eso nos da una lectura aproximada de las diferentes interpretaciones que  los espectadores pueden hacer al observar un partido del conjunto belga.

Tienen un patrón muy definido que es su punto fuerte pero también su talón de Aquiles: el juego ofensivo. Atacan sin descanso y a veces sin medida, quedando el equipo partido debido a la desorganización táctica producida. En la liga belga les da para pelear siempre por el título, pero en el viejo continente les puede pasar factura porque la Champions es otro mundo donde no sólo valen las ideas futbolísticas sino que hay que plasmarlas con más convicción que el contrario y en eso, el Málaga, es claro favorito.

En el torneo europeo sus números como local son escalofriantemente malos: no gana en casa desde hace 9 años, ha perdido siete y empatado dos de los últimos partidos que jugó en el Constant Vanden Stock.

 La piedra angular del equipo es su número 5, el capitán Lucas Biglia, argentino nacido en 1.986, que llegó en el 2006  y que despliega un fútbol de personalidad en el centro del campo, alternando el pase corto con el envío largo, siendo constante en el ofrecimiento como buen 5 argentino, pero que como tal peca a veces de una lentitud por el exceso de toques. Maneja el Tempo del partido y  será clave incomodarle.

La columna vertebral esta  muy definida, formada por el veterano portero Proto,  indiscutible, internacional por Bélgica, buenísimo bajo palos pero con lagunas en las salidas si los centros son laterales. Como central destaco al polaco de 32 años Wasilewski, internacional,  antiguo lateral reconvertido por su buen trato de balón, perfecto para iniciar el juego asociativo. En el centro del campo está el argentino Lucas Biglia encargado como ya hemos comentado de sacar la pelota con criterio, y más adelantado estaría el jugador brasileño Kanu , centrocampista, comodín del equipo, 25 años y 1,90 de altura, zurdo con gran físico, sin la capacidad  creativa  para poder generar que su equipo salga con la balón jugado desde su campo,  aunque con una gran llegada desde la línea de 3/4 . En la delantera estaría Mbokami, 24 años, 1,85, internacional por Congo con gran juego de espaldas, que tras la lesión y fallida venta del Argentino Matías Suarez es el hombre encargado de llevar la responsabilidad de hacer los goles.

Como hacerle daño.

El Málaga esta noche debe ser fiel a su estilo de juego, perfectamente diseñado y tan buen resultado le está dando. Tener en la posesión la principal arma, sustentar en la asociación acompañada de la verticalidad en metros finales su carta de presentación en Bélgica. intentar presionar muy arriba para evitar que Lucas Bligia reciba cómodo y con tiempo de pensar evitando  así que se  asocie con  Kanu o  Mbokami, ya que es  normal que baje al centro del campo para poder aguantar la pelota arrastrando a los centrales y dar salida a su equipo  por las bandas, generando espacio que pueden ser aprovechados por hombre como Jovanovic, Gillet, o el ya mencionado Kanu.

 Unos de las ventajas  que puede tener el Málaga esta noche es que  el Anderlecht juega con la defensa muy adelantada, y tirando siempre el fuera de juego, y ahí es donde hombre como Saviola e Isco con su rapidez pueden hacer sufrir al equipo belga.











Comentarios