La Cantera es importante, no sólo para vender periódicos.

Canteranos sí o canteranos no. 

BARCELONA: El conjunto azulgrana jugó 62 minutos del partido ante el Levante con once hombres formados en La Masía sobre el terreno de juego, once canteranos. Algo que nunca en su historia se había producido. Todos los medios afines  destacan la "hazaña" y dedican todo tipo de elogios hacia Tito Vilanova y los suyos por haber cumplido lo que en Can Barça, dicen, ha sido siempre un sueño.Un sueño, dicen, triunfar con once jugadores todos de la cantera. Todos de casa. La máxima expresión de la "marca" de la que tanto alardean. 
 BETIS: Decía Miguel Guillén, presidente del Real Betis Balompié en la presentación del Proyecto Heliópolis sobre la cantera y la incorporación anual de canteranos: ”La decisión del entrenador tiene muchísimo peso. No vamos a obligar a nadie a formar un equipo mermado en calidad y prestaciones. En función de las decisiones del entrenador y el cuerpo técnico, podrán subir más futbolistas. Si en un plazo de 4 o 5 años, no hemos logrado el objetivo, habremos fracasado. Estamos convencidos que con trabajo y dedicación y probando una serie de sistemas, lo vamos a lograr”.

REAL MADRID:
 Recogía la prensa esta semana “Hasta siete jugadores formados en Valdebebas ha convocado Mourinho para el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que el Real Madrid disputa frente al Alcoyano”. Conocidas son las disputas sobre la organización y planificación del Club blanco, siendo portada y bloque principal en todas las tertulias deportivas y cuasi del corazón en semanas pasadas.


 CANTERA: RAZONES.  
Todos los equipos tienen” verdaderamente” un grandísimo interés en demostrar que apuestan por la cantera. Unos lo hacen por ahorrarse dinero en fichajes y otros porque creen en ello. Para algunos, que llevan bastantes años perfeccionando un modelo concreto, es más útil subir un jugador que conozca a la perfección los entresijos de movimientos y tácticas que salir al mercado. Otros se quejan con razón de que los filiales no juegan de la misma manera y por lo tanto la subida de jóvenes valores produce un retardo en la absorción de conceptos. Los más listos, como siempre, son los que copian los que funcionan y abaratan costes.
EN EL FÚTBOL REGIONAL, ¿ ES POSIBLE? .



 En medio de tanta publicidad sobre este tema tan candente, me gustaría resaltar la noticia de que el Barca jugó el otro día 62´con 11 canteranos. Magnífico. Verdaderamente el modelo funciona.  Dicha noticia me hizo sentir muy orgulloso del Club en el que estoy actualmente, de mi Director Deportivo Antonio Marra, que confeccionó  la plantilla y de la Directiva (Manuel Angel, Reja, Antonio...) que apuesta por este proyecto a medio plazo con gente de la zona de los Alcores, porque no hace muchas jornadas sacamos un equipo con 11 canteranos, de los cuales los 11 son nacidos en la localidad. Sé que muchos dirán que en regional es más fácil hacerlo, pero en los 15 años que llevo entrenando nunca había visto eso.

En las últimas semanas incluso se ha subido a varios juveniles ( Fran, Cristo, Salvat e Iván) debutando dos de ellos con muy buena nota. Eso es mérito de grandes entrenadores como Mario, Martín, Domingo, Juan Jesús, Picharri... y miembros del Cuerpo Técnico que supervisan los escalafones inferiores como Santos.

Os dejo otro artículo en el cual exponía cuales son las líneas en el fútbol actual:


http://jesusbotellomister.blogspot.com.es/2012/06/el-perfil-del-entrenador-en-tiempos-de.html



Comentarios