¿Cuáles deben ser las pautas para la Captación de jugadores?. Artículo de Marca.com

Magnífico artículo de marca.com sobre las pautas de captación. 

En el Libro de Scouting Deportivo defendemos una serie de criterios que seguro encontrarás apasionantes. Analizamos las principales escuelas nacionales e internacionales buscando un nexo de unión entre todas, siempre sin perder de vista la formación del jugador y su ámbito familiar.

http://jesusbotellomister.blogspot.com.es/2013/07/scouting-deportivo-metodologiascouting.html 



¿Qué hace un cazatalentos para detectar al Varane del futuro?

lunes, 25 noviembre 2013, 14:45
Los ojeadores, a pesar de su intuición, siguen un manual metódico para encontrar joyas. Valoran proyecciones a largo plazo, buscan posiciones específicas, indagan en su vida personal y estiman todas las variantes posibles para seguirles, como a Jonathan Varane, el hermano del defensa del Madrid, que asombra a sus 11 años.
El pequeño Jonathan Varane deslumbra a sus 11 años. Es el hermano de Raphael, la estrella del Real Madrid. Sus ojeadores siguen un minucioso método para encarrilarlo hacia la gloria: proyección a largo plazo, mayor número de variantes posibles y evaluación de uno de los puestos más demandados (el de goleador) son algunos de los ítems que integran el manual imprescindible de los cazatalentos. Estos son algunos de los secretos de su trabajo. El 99% de los futbolistas que llegan a Primera han necesitado de ellos en sus comienzos para triunfar. Los ojeadores buscan personalidad, liderazgo y costumbres sanas fuera del campo entre los chavales que les interesan, al margen de su inevitable talento.
Hace apenas unos meses atrás, Francia se coronó campeona de la prestigiosa Danone Nations Cup. La selección gala de alevines obtuvo el título gracias a una figura estelar: Jonathan Varane. Su prometedor futuro esconde detrás el nombre de Jean Marc Ghignet, cuyo nutrido equipo de ojeadores en el Lenscomenzaron a echarle el ojo cuando apenas tenía 5 años.
En el caso de su hermano Raphael, todos asocian su meteórica carrera que lo ha depositado en el Real Madrid con Zinedine Zidane. Pero mucho antes, el experimentado equipo Ghignet fue quien pulió su espléndido físico y condiciones en el modesto As Hellemmes de Lille, cuando tenía 7 años. Después le llevaron al Centro de Fútbol formativo de Lievin, hasta que lo insertaron en sus filiales.
Los profesionales que se dedican a estas labores coinciden en un punto"No existe una fórmula mágica para que alguien se convierta de un día para el otro en detector de cracks", sostiene Jonatan Alba, formador de infantiles en el Rayo Majadahonda de Madrid, uno de los clubes de España que más potencia a las categorías amateurs. Tampoco los buscadores de fuoriclasse cumplen al cien por ciento un rígido plan de trabajo. "Lo primero que hay que tener es experiencia. Debes conocer bien la profesión, para lo que se requiere mucho tiempo de dedicación y aprendizaje previo", afirmó el argentino Daniel Onega a un diario local de Córdoba, donde llegó a brillar como futbolista. Él es uno de los más exitosos ojeadores de Sudamérica, que ha descubierto figuras como Pablo Aimar, Andrés D'alessandro y Santiago Solari.
Chile es hoy uno de los países de ese continente que atesora una de las mayores reservas de eventuales cracks del futuro para España. Las apariciones de Alexis Sánchez, Gari Medel, Mauricio Isla y Felipe Gutiérrez, y el hecho inédito de que esa camada haya clasificado a su país dos veces consecutivas para un mundial, no son obra de la casualidad. Los captadores de talentos de los tres grandes clubes del fútbol chilenoven una media de 50.000 niños al año.
Todos realizan una tarea de inteligencia previa: "Lo primero que advertimos de inmediato en un niño es si es distinto o no por determinados parámetros. Por ejemplo, si tiene velocidad. Si a sus 13 años empieza a gritar y ordenar, significa que tiene liderazgo y personalidad, y eso también es muy valorado", explicó Lizardo Garrido, el ojeador del Colo Colo en un artículo reciente para la web de fútbol La Segunda On Line.
Los ojeadores llevan incorporado un listado específico de cualidades que deben ver en los niños, según los expertos consultados. Y establecen una lista de jugadores por puestos en todas las categorías, para analizar los déficits que existen en el mercado o lo que les demandan los clubes para los que trabajan. La improvisación no cuenta, pero sí la constancia. Los seguimientos de una futura promesa en el tiempo son una premisa inevitable. Antonio Salamanca, el famoso ojeador español que trabajó en nuestro país para elTottenham y el Liverpool ingleses, sostiene que un buen cazatalentos debe seguir en no menos diez ocasiones a una promesa, Él llegó a recomendar el fichaje de un tal Frank Ribéry para el National, (en la segunda división B francesa). El actual astro del Bayern Múnich militaba por entonces en el Boulogne.
"Hay que saberlo todo sobre el juvenil que nos interesa: su actitud con los compañeros, su vida privada, qué hace en su tiempo libre. Un chico puede ser excelente jugador, simpático en el vestuario, pero si tiene malos hábitos o amistades, repercutirá en el campo". La opinión es compartida por los consultados. Lo dicen ellos, que saben y se ganan la vida con esto. Más de 340.000 chavales que juegan al fútbol formativo en España pueden ir tomando apuntes...
Esta afirmación está apoyada y muy cuidada en el Club Deportivo Ford Tourneo de Manolo Sanchís, ya que a la hora de jugar en equipo e incluso para afrontar la vida misma, los valores son fundamentales para lidiar todo tipo de dificultades.
La actividad del Club Deportivo Ford Tourneo comenzó el 4 de septiembre, con la presentación oficial en este diario, a la que asistieron Rafa Martín Vázquez, Iván Pérez y Manolo Sanchís.

http://www.marca.com/blogs/tus-hijos-son-mejores-que-tu/2013/11/25/que-hace-un-cazatalentos-para-detectar.html?cid=PREDIA34003

Comentarios