La importancia de la cantera lleva aparejada la máxima controversia: Paciencia sí o paciencia no. Para los amantes de este deporte suele ser un tema de discusión; a todo el mundo le gusta que alguien que proviene de abajo, que sienta los colores y conozca los entresijos de la institución llegue al primer equipo... pero a nadie le gusta perder. Todo ésto hace que nos planteemos una pregunta: ¿merece la pena hipotecar resultados para obtener mejores jugadores?.
Ya se apueste por un sistema de captación cortoplacista (busca el éxito inmediato) o por un modelo más orientado a la formación, todos coincidiremos en que para llevar a cabo el segundo hace falta ser de una pasta especial; tener muy claro los valores que se representan y el amor-responsabilidad por la institución en la que se trabaja. En definitiva, se requiere paciencia, mucho tacto, bastante valor para jugar con "jóvenes promesas" en categorías superiores a las que les correspondería y personalidad para aceptar el reto de formar jugadores en plena competición. Porque los ventajistas de los puntos te saltarán al cuello en cuanto falles ( o así lo ven ellos).
El tiempo pone a cada proyecto en su lugar. Ahora podemos ser objetivos con casos pasados. Uno de los más espectaculares es el del Castilla de Míchel. Seguramente fue en su momento de los más criticados entrenadores de cantera de la historia. Llegando incluso al desprecio profesional. Pero con los datos en la mano no queda otra que reconocer que la formación que se le consiguió dar a ese grupo ha generado campeones de Europa, campeones del Mundo, traspasos multimillonarios...
Ahora, jugando con las hipótesis, convendría imaginarse lo que hubiese pasado si Míchel llega a tener continuidad... el dinero que se hubiese ahorrado su Club (no sólo por las ventas), el nivel competitivo de esa plantilla... como años más tarde sí sucedió con Guardiola en el Barcelona.
En definitiva, este es un ejemplo que nos indica que hay que valorar más los escalafones inferiores de los Clubs y a sus entrenadores. Son el futuro. Para ello hay que acertar con la captación y preparar todo el entramado interno (estructura y política) de los Clubs, como recomendamos en el libro de Scouting Deportivo www.scoutingdeportivo.com porque si se pudo hacer en la élite se puede hacer en otras categorías.
Míchel en el Real Madrid Castilla. Volvamos al técnico. En su presentación como DT dijo:
"Para este proyecto me rodeo de grandes conocedores de esta casa, que me ayudarán muchísimo. Entre todos vamos a intentar hacer no sólo el trabajo del Castilla sino de todos los niños, formarles para que sean hombres, deportistas y jugadores del Real Madrid".
"Nos vamos a confundir, es obvio, pero vamos a intentar no defraudar y no engañar a nadie. A todos los chavales que van a venir a la ciudad deportiva les diré que quiero que acaben siendo futbolistas del Real Madrid, que no piensen en otra casa, ni en la fama, el dinero, ni nada paralelo". Para conseguir formar jugadores quiere apoyarse "en los valores que siempre ha tenido el madridismo" y con los que en su día le educaron".
En el Blog El tercer delantero analizaron esa generación. Se juntó en un solo equipo, al gusto de Míchel, lo más selecto de las promociones del 89 (Dani Parejo), 88 (Juanín Mata, Alberto Bueno o Adrián González), 87 (Javi García, Esteban Granero, José y Juanmi Callejón o Antonio Adán), 86 (Sergio Sánchez, Miguel Torres, Marcos Tébar o Kiko Casilla), 85 (Rubén de la Red o Borja Valero), 84 (Álvaro Negredo o Miguel Palencia), 83 (Santacruz) y 82 (Jordi Codina).
http://eltercerdelantero.blogspot.com.es/2012/10/grandes-desapercibidos-i-real-madrid.html
Comentarios
Publicar un comentario