Scouting Deportivo visto por los profesionales del futuro.


Scouting Deportivo es un término creado por Jesús Botello para unificar y modernizar el mundo de la Captación y del Análisis, añadiendo parámetros de Coaching y así perfeccionar la Metodología de trabajo. Se diferencia del Scouting tradicional en múltiples facetas, destacando entre otras la diferencia entre el "scouter" y el nuevo "Analista Técnico Táctico", la importancia en la transmisión de información y la transformación del Cuerpo Técnico del futuro. Todo ello resumido en un Libro que está rompiendo tópicos, demostrando que el conocimiento y la formación de las personas es más importante que las máquinas.

Su vigencia e importancia queda de manifiesto en las principales canteras, donde la Captación y el Análisis son herramientas imprescindibles, lo mismo que en la formación de futuros técnicos como demuestra el aprendizaje continuo de su profesorado y de otros especialistas del mundo de la Preparación Física.

En estas breves reseñas, os presento a magníficos profesionales; podéis aprender de ellos y seguir sus trayectorias pero, sobre todo, daros cuenta de que el afán de superación y obtención de nuevos conocimientos es IMPRESCINDIBLE.

Dos cuestiones abiertas se les lanzaron a los contertulios:
-La importancia del Scouting Deportivo en tu visión del fútbol moderno.
-Pensamiento del Cuerpo Técnico necesario para el futuro.

Víctor Borrego es Entrenador Nacional de Fútbol actualmente en el Málaga CF, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor del CEDIFA en Málaga. Entrenador de equipos como Calavera, Fuengirola, Puerto Malagueño y Málaga CF SAD, consiguiendo numerosos títulos y campeonatos como el Campeonato de División de Honor y el Campeonato de España Juvenil.
“Desde mi punto de vista, el fútbol como deporte de equipo y conflicto dual, no puede obviar al equipo rival. De hecho, la incertidumbre que se produce en el mismo tiene su causa en la existencia de otro equipo que quiere contrarrestar nuestros objetivos, por lo que si se quiere obtener algún tipo de ventaja competitiva se hará necesario conocer los puntos fuertes y débiles del rival, los fundamentos de su sistema y estructura, su modelo en cada fase del juego, las características generales o especiales de sus jugadores, etc., surgiendo ahí la necesidad de disponer en el cuerpo técnico de una persona que pueda realizar el análisis de tales circunstancias, extrayendo de forma sencilla y práctica todos los condicionantes que podremos utilizar en la estrategia operativa de cada semana.

Hoy en día es esencial esta figura y ya se está empezando a disponer del analista en categorías inferiores, no sólo para analizar al equipo rival sino para conocer y enseñar a los jugadores con ejemplos propios cuáles son sus errores y cómo se están reproduciendo en el campo los aprendizajes entrenados, para conocer de esta forma su evolución en el conocimiento del juego.”



David Ortega, Entrenador Nacional, con un amplio y contrastado pasado en la cantera del Real Betis Balompié, donde dirigió desde las inferiores hasta División de Honor. Su conocimiento del medio le llevó a firmar por el Atlético de Madrid en la sección de Captación, siendo un referente en Andalucía.

“Pienso que la importancia del Scouting Deportivo en el fútbol actual es máxima e imprescindible. En el fútbol de alta competición el entrenador debe manejar la máxima información posible, de cara a analizarla, seleccionarla a la hora de qué y cómo ofrecerla a sus jugadores y especialmente fundamental, para la toma de decisiones que un entrenador debe tomar tanto en planificación de trabajo como en la propia competición. Por lo tanto, el Analista Técnico Táctico (Scouting Deportivo) debe ser una persona altamente cualificada, capaz de analizar, plasmar y transmitir lo que observa y en consonancia con los métodos de trabajo y criterios del entrenador todo el cuerpo técnico.  
En cuanto al cuerpo técnico en el fútbol actual, es indiscutible que a mayor número de profesionales especialistas en diferentes áreas de trabajo, más herramientas dispondrá el entrenador para realizar eficazmente su trabajo. También tengo claro que hay parcelas mucho más importantes que otras y que hay que establecer prioridades, especialmente en equipos con recursos limitados”.
                                                                                                                    
Juan Díaz Quinta es actualmente entrenador de la cantera del Sevilla FC donde ha terminado una magnífica campaña aportando un gran número de jugadores a los equipos superiores; Ex futbolista profesional, su pasión por los banquillos le llevó a sacarse el título de Entrenador Nacional. Amante de las nuevas tecnologías, ha desarrollado funciones de Analista.

“El Scouting Deportivo en el futbol moderno es una figura fundamental dentro de un cuerpo técnico, el análisis facilita el trabajo del entrenador y la planificación semanal de cara a los entrenos en función de lo que te puedas encontrar el domingo en frente. Siempre para contrarrestar las virtudes del rival y nunca modificando tu modelo de juego.”


Miguel Angel Caro Salvatierra, actual entrenador de la cantera del Real Betis Balompié, donde ha entrenado a numerosos equipos desde División de Honor a Cadetes, teniendo en su haber numerosos records como Míster. Meticuloso y perfeccionista, nunca deja nada sin analizar, siendo famosas sus lecturas de partidos. Entrenador Nacional.

“Pues sinceramente cada partido es una batalla en la que sale victorioso aquel equipo que saca a flote las debilidades del rival. Para ello mientras mejor sea el conocimiento del entrenador del rival, más posibilidades tendremos de ganar el partido. Desde mi punto de vista confío mucho en el análisis de rivales, existe mucha igualdad en el fútbol actual en todas las categorías. Por eso no se puede perder ni un sólo segundo de partido, tienes que saber de antemano a lo que te enfrentas.”


Manuel Crespo, Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Maestro Educación Física. Profesor del Cedifa. Autor de: "¿Que hace un entrenador cuando se hace cargo de un equipo con la temporada empezada?" Y "Escuela de Padres".
“Hoy en día el entrenador tiene que intentar controlar todos los factores que intervienen en el juego para ser superior al rival. Un equipo, por definición, tiene que intentar superar a otro durante un partido de fútbol adaptándose a las condiciones en las que se va a disputar el encuentro, para ello, poder conocer previamente lo que va a suceder y las posibles actuaciones del rival durante el partido dará al entrenador las herramientas para ser superior durante el mismo.

La tendencia moderna de aumentar el número de componentes del cuerpo técnico para facilitar al primer entrenador su tarea y la necesidad de conocer a los rivales hace que la figura del Analista Técnico Táctico (Scouting Deportivo) cobre mayor importancia con el paso del tiempo.
Bajo mi punto de vista, el Analista Técnico Táctico debe "informar" al entrenador no sólo del equipo rival, sino también de todos los factores que puedan interceder en el partido, además de una propuesta práctica para superar o contrarrestar las adversidades y condiciones que pueden acontecer en el encuentro para el que se está preparando el equipo. La tarea del entrenador consistirá en adaptar al equipo a las circunstancias en las que se va a desarrollar la competición.”

Por último, daba su versión desde el punto de vista de un Preparador Físico el compañero  David Rodríguez Velasco, Ldo. CC. Actividad Física y del Deporte, con experiencia en 2ª División B y colaborador de numerosos equipos y filiales.

"Haber tenido la suerte de trabajar en el mismo cuerpo técnico con Jesús Botello, te da oportunidad de conocer de cerca su visión del Scouting Deportivo y me crea una clara afirmación: La información es poder.Podemos trabajar para ser un grupo compacto, unido, solidario. Para que estemos en el mejor momento de forma física en el periodo adecuado y mantenerlo en el tiempo lo máximo posible, que nuestro equipo sepa perfectamente que hacer en cada fase del juego, que nuestras jugadas y movimientos a balón parado sean sincronizadas, etc. Pero que nunca se nos olvide, que en un terreno de juego no hay un equipo, hay dos, con las mismas ganas de ganar que nosotros. Y a ese equipo al que nos enfrentamos lo tenemos que conocer y cuanto más conozcamos, más herramientas vamos a tener para que sea nuestro objetivo el que gane y no el suyo.

Existen métodos para saber datos sobre tu equipo o el contrario, pero he comprobado que el análisis que un buen informe, con los parámetros del Scouting Deportivo, te proporciona y hace más fácil el saber a lo que nos vamos a enfrentar, aportando datos sobre cada jugador, sus movimientos, realizando un análisis y una valoración de cada parte de ese equipo, aportando ideas que ayuden al cuerpo técnico a decidir su línea de trabajo. Con Jesús como Analista Técnico Táctico, teníamos la suerte de tener los ojos y la mente de un entrenador nacional haciendo una valoración, evaluación y proporcionando planes de trabajo alternativos de equipos rivales en nuestra liga, además de analizar a su propio equipo para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y no tan fuertes y poder afinar lo máximo posible en sus opiniones.

El fútbol tiene vida propia, y como cualquier ser con vida su evolución es imparable. Los sistemas de entrenamiento que se empleaban hace 20 años son impensables hoy día y seguramente los que se empleen dentro de otros 20 años no nos los podemos imaginar aún. Los cuerpos técnicos evolucionan de igual forma, buscando siempre mejorar un poco más, ser más acertado en nuestras toma de decisiones, en el uso de nuevas tecnologías que nos ayuden a afinar lo máximo posible. Van apareciendo figuras profesionales que ponen su grano de arena a cada paso del proceso.

Me atrevería a desgranar, bajo mi punto de vista, un cuerpo técnico en las diferentes áreas de trabajo:

· Área Competitiva:

Entrenador, Segundo Entrenador, Preparadores Físicos, Entrenadores de Porteros, Scouting Deportivo.

· Área Restauradora:

Médicos, Fisioterapeutas, Enfermeros, Recuperadores Físicos, Nutricionistas, Psicólogos, Cocineros.

· Área Logística:

Delegado equipo, Utilleros.

El poseer todas estas herramientas, te pueden dar un gran “poder”, pero siempre hay que tener claro que cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. "




Agradecer a los contertulios su colaboración para hacer llegar a otros amantes del deporte Rey sus opiniones sobre esta apasionante rama del conocimiento.



Ya sabéis donde encontrarnos:
www.scoutingdeportivo.com







Comentarios