El #ScoutingDeporivo del @FCBarcelona @LUISENRIQUE21

La importancia del Scouting Deportivo en el fútbol profesional se pone de manifiesto en los principales equipos.

http://www.marca.com/2014/09/26/futbol/equipos/barcelona/1411720039.html?a=0e1c02c3e4ce567d816db41984d8a439&t=1411736689

TRES OJEADORES ESPÍAN A LOS PRÓXIMOS RIVALES

Los 'ojos' silenciosos de Luis Enrique

  • En Liga cada ojeador tiene asignado seis equipos

  • El Real Madrid recibe un trato especial

Los 'ojos' silenciosos de Luis Enrique
RAMÓN FUENTES26/09/14 - 11:12.
La llegada de Luis Enrique al Barcelona ha modificado totalmente la rutina de trabajo que se venía haciendo durante toda la temporada pasada en el club azulgrana. Junto a su amplío equipo de trabajo compuesto por Juan Carlos Unzue, Robert Moreno, Joan Barbará, Rafael Pol y Joaquín Valdés; el técnico asturiano ha revolucionado y modernizado todo el sistema de seguimiento de los futuros rivales del Barça en todas las competiciones.
De momento en Liga y Champions, una vez se produzca el sorteo también lo harán en la Copa del Rey. No quiere que se le escape ni un solo detalle, dejar nada al azar.
Tres son los responsables de este análisis de los rivales del Barça. Son los otros ojos de Luis Enrique. Cada uno de ellos tienen asignados seguir y hacer el famoso scouting a seis equipos de Primera división. Queda al margen el Real Madrid, que tiene un tratamiento especial como el gran rival del equipo azulgrana. Los tres, de forma alternativa, van siguiendo al equipo de Carlo Ancelotti para tener el mayor conocimiento posible de la forma de trabajar del Madrid.
Los tres tienen perfectamente automatizado la mecánica de trabajo. Habitualmente en Liga suelen viajar para ver en directo al rival azulgrana unas tres semanas antes de enfrentarse directamente. Este año, a diferencia de lo que sucedía la temporada pasada, se desplazan todos los fines de semana. Una vez allí además de las correspondientes notas sobre su sistema o acciones a balón parado, también llevan unas cámaras propias para poder grabar personalmente el partido según las directrices que marcan los propios ojeadores y para poder tener un examen exhaustivo del rival.
La preparación de un vídeo
Una vez regresan a Barcelona, trituran todo el material grabado preparando un vídeo donde dejan patente todas las pautas de juego del equipo rival: juego con balón, sin balón, acciones a balón parado, movimientos de los jugadores claves... Este vídeo junto a un informe escrito se lo entregan a Luis Enrique. El técnico azulgrana, además de utilizar este documento para estudiar al rival, le muestra a los jugadores aquellos aspectos que considera más importantes.
Los tres ojeadores también tienen asignada claramente la forma de analizar y seguir a los rivales en la Liga de Campeones. Cada uno tiene asignado a cada uno de los otros tres rivales que están actualmente en el grupo del equipo azulgrana: PSG, Apoel y Ajax. Esta práctica de grabar también es habitual en todos los entrenamientos.

Comentarios