Analista Deportivo en los medios de comunicación: El scouting deportivo como #AnalistaTV

Scouting Deportivo: Término creado en 2012 por Jesús Botello como “Compendio de normas de estudio en los que se analiza la estructura interna y la situación externa de un Club, equipo o Sección Deportiva aplicando las herramientas de Coaching, Análisis y Metodología » que fue recogido en el primer libro internacional sobre la materia Scouting Deportivo: Metodología, Scouting y Coaching.
Ampliando su definición a 2016 sería además “la metodología de estudio en la que se analiza la estructura interna y la situación externa de un Club. Con esta herramienta analítica iniciamos un pensamiento estratégico con el que hacernos un esquema de la situación competitiva del Club, saber en definitiva si actúa eficaz y profesionalmente sacando el máximo desarrollo al potencial técnico y humano del que se dispone. El pensamiento estratégico se basa en la observación consecutiva de tres apartados: Conocer los objetivos que la directiva se plantea por temporada/ciclo, analizar los medios con los que cuenta para cumplirlos y aplicar una estructura organizativa para facilitar de la mejor manera posible el alcance de los objetivos, con el menor costo temporal, personal, material y la máxima eficacia, añadiendo al Club los Departamentos de Captación, Formación y Análisis.

El scouting deportivo es, actualmente, la herramienta más poderosa para sacar ventaja en un mundo tan competitivo como es el fútbol del siglo XXI. Conocer al rival, al propio equipo, a los jugadores relevantes, el mercado futbolístico… solo es posible si eres capaz de descifrar los parámetros escondidos en el juego. Mou, Guardiola, Monchi (ponente del Curso de Dirección y Scouting Deportivo)…, todos los grandes transformadores del deporte rey conocen y dominan sus secretos.
Mi carrera como analista deportivo empieza por la necesidad de aportar un elemento diferencial que motivara a las plantillas a las que entrenaba. No hay distinción entre el fútbol de élite y el de categorías no profesionales porque en ambos casos la diferencia entre ganar o perder suele ser una delgada que pende de detalles, entre esos detalles está el manejo de la información.
Por ello, como entrenador en 2011 en Liga Nacional Juvenil, luchando por subir a División de Honor, aposté por el conocimiento del rival como herramienta fundamental para transmitir a la plantilla la seguridad necesaria al afrontar los encuentros. En esos años no había ningún manual, asignatura o curso sobre “scouting” por lo que tuve que desarrollar mis propias herramientas para recabar información (plantillas, presentaciones…) y desarrollar mi propia metodología. Iba a los campos, anotaba, grababa y estructuraba lo obtenido de manera que posteriormente fuese utilizada para el desarrollo de los entrenos y la preparación de los encuentros. Compartía, además, con los demás entrenadores los informes recabados porque creía entonces, al igual que ahora, que “compartir es crecer” y que la relación con los compañeros debe ser siempre cordial.

Tuvo cierta repercusión en el mundo del fútbol gracias a un blog donde colgaba los informes y al poco tiempo uno de aquellos entrenadores con los que compartía informes (Garrido) me llamó para realizar la función de analista deportivo en 2ª División B en el Écija Balompié. Al posicionar en internet la información que recababa con los análisis, surgieron peticiones de muchos países para que explicara cuál era la metodología que aplicaba para realizar los informes.
Con la experiencia de esos años publiqué el primer libro a nivel internacional sobre Scouting Deportivo, considerado en el mundo del fútbol como el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. En la actualidad sigo evolucionando el concepto hacia una “metodología de estudio de la estructura organizativa en un Club».
Al posicionar en internet la información que recababa con los informes, surgieron peticiones de muchos países para que explicara cuál era la metodología que aplicaba para realizarlos. En esos años publiqué en diversas revistas como ABFutbol y Perarnau los primeros artículos sobre Scouting, colaboré con ediciones digitales y como ponente en conferencias y clases de la Real Federación Andaluza de Fútbol, interviniendo en ponencias sobre Alto Rendimiento en el Centro de Estudios e Investigación del Fútbol Andaluz.
Mi faceta de analista deportivo en un programa de televisión es muy parecida a la de analista en un equipo: Obtener la información y transmitirla. En lugar de 25 jugadores la audiencia es cercana a 1.000.000 de personas, pero hay que seguir siendo honesto, sincero y, sobre todo, transmitir de manera que el interlocutor entienda el mensaje. Ser efectivo a fin de cuentas. De hecho, siguiendo con el paralelismo de Fútbol/TV es el programa pionero en llevar al espectador un Análisis de Scouting Deportivo completo del rival del Real Betis y del propio equipo sevillano.
El punto de inicio al analizar los equipos debe ser “el presente”. Se suele perder mucho tiempo con datos irrelevantes cuando el objetivo debe ser, sobre todo, el juego actual del equipo. Más concretamente el análisis del rival se engloba en la sección “Informe Botello” que tiene como base los parámetros del Scouting Deportivo:

· El Estilo de juego de las últimas jornadas: Las alineaciones, los cambios, las distintas variantes tácticas usadas, sistemas preferenciales…
· Análisis estadístico: Los distintos datos que generan los partidos como la posesión, las pérdidas, los tiros a puerta…
· Jugador TOP: Tácticamente, técnicamente, valor en mercado…
El Análisis de Scouting Deportivo del propio Betis lo realizo en la sección “Claves del Betis” donde resaltamos los “porqué” del juego del equipo verdiblanco, las razones de las variantes tácticas, el uso de determinados jugadores… La versatilidad táctica es el eje fundamental sobre el que está cimentada la temporada del equipo sevillano. Ésta permite usar distintos esquemas donde van entrando y saliendo muchos jugadores. Éste punto es fundamental porque el buen ambiente en el vestuario es palpable y facilita la gestión de egos que hay en cualquier equipo de fútbol.
La meritocracia (priorizar el hombre sobre el nombre) y el ir entrenamiento a entrenamiento como objetivo, ha permitido la incorporación de jugadores procedentes de la cantera, rasgo distintivo que aporta valores, sentimiento de pertenencia y entrega absoluta.
El programa “El Día Del Betis” es el espacio más visto de la RTV del Real Betis, está disponible en la plataforma de Vodafone TV.

Desde mi faceta de profesor transmito a los alumnos que deben aprovechar la revolución que llega al fútbol. Ahora mismo se están profesionalizando muchos aspectos y es el momento de estar formado para lograr los sueños que se propongan. Deben prepararse, de ahí que contar con la confianza de la Real Federación Andaluza de Fútbol y su Centro de Estudios Desarrollo e Investigación, que han apostado por el Scouting Deportivo y la figura del Analista, sea tan fundamental.
Más que consejos les cuento experiencias en las que desgrano la importancia de “ser buena persona para poder rodearse de buenas personas”, que “compartir es crecer” y que el “trabajo, trabajo y trabajo (Tx3)” es la fórmula más corta hacia sus objetivos.
Desde el comienzo, en mis primeros escritos en 2012, aposté por la incorporación como miembro del cuerpo técnico del analista deportivo, no como mero observador, sino con peso en la toma de decisiones y planificación de tareas de entrenamientos.
Por supuesto hay margen para seguir creciendo, sobre todo porque se abren nuevos campos como el analista de formación, el de captación, en los entrenamientos… desde una correcta estructuración organizativa se puede dar cabida a estas nuevas profesiones en todos los clubes, no solo en la élite.

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