Creatividad e Inteligencia Artificial.

 En un fútbol en el que el dato y la Inteligencia Artificial igualan el conocimiento, la capacidad de generar nuevas ideas marcará la diferencia. Al igual que hace unos años la apuesta por la tecnología decantó la última década, el futuro del fútbol pertenecerá a los clubes que se adelanten contratando a aquellos profesionales que posean el talento de aplicar una visión creativa aportando innovaciones que ganen partidos.



La Inteligencia Artificial, entre otras aplicaciones, analiza a una increíble velocidad los datos recopilados y realiza informes sobre su efectividad y rentabilidad. Con el aprendizaje automático (ML) se accede a comprender con precisión qué necesitan los jugadores individuales para mantenerse saludables, recuperarse rápidamente y rendir al máximo. En definitiva, ahorra tiempo y dinero al recabar información. Todos los clubes tendrán acceso a ello, por lo que estarán igualados. En ese escenario de equidistancia tecnológica, qué marcará la diferencia?

La generación de ideas no procede de la suerte, requiere una dedicación absoluta al trabajo, una búsqueda de formación constante y una capacidad de observación que permita adelantarse al momento actual para vislumbrar el futuro. Son conductas que siempre quieren mejorar y crecer, no se conforman con algo que no sea adecuado.

El club se beneficiará de sus constantes propuestas, inventiva, ingenio e inspiración para los demás ya que el riesgo que se avecina en las grandes instituciones (con multiples secciones, departamentos, cantera...) es el de crear "trabajadores funcionarios" en el deporte, que solo aspiren a llegar a final de mes para cobrar su sueldo. Un perfil que no quiere moverse, aportar, pensar o aportar por miedo a perder su puesto. Siempre dirán lo que los jefes quieren escuchar y validarán sus propuestas sin pensar. Esta cómoda lógica es terminal para el crecimiento deportivo, en el que es imprescindible progresar y mejorar el rendimiento.

La creatividad invita a pensar alternativas, imaginar otros escenarios y proponer estrategias que den ventajas para rebasar a la competencia y dominar el tablero de ajedrez del partido. Es ofrecer otra visión a los que dirigen.

Desarrollar un pensamiento original y constructivo necesitará, en ocasiones, del uso correcto del dato y de la Inteligencia Artificial para, posteriormente, aplicarles las connotaciones creativas... ese será el siguiente nivel de rendimiento. La consolidación de la información como base para crecer y la posterior elevación de los conceptos con la visión humana adecuada, será imparable. Ese dialogo entre imaginación e Inteligencia Artificial podrá potenciar cada eslabón del club o institución para la que se trabaje.

Las próximas grandes inversiones se destinarán a contratar o a retener el elemento diferencial de las ideas, tanto para forjar nuevas perspectivas de cambios en lo que se venía pensando o haciendo, como para prevenir problemas antes de que surjan, gracias a su intuición.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Albert Einstein

En un mundo tan competitivo como el actual, donde todos tienen acceso a los mismos datos para el scouting, con la facilidad de descargar miles de entrenamientos y tácticas en internet, en los que en los partidos siempre se hacen los mismos planteamientos y las mismas sustituciones… se demandarán, más que nunca, las personas con pensamiento divergente que aporten ideas competitivas, rentables y eficaces.

De igual modo, en una sociedad cada vez más fría y distante, las personas altamente creativas, dada su intuición y capacidad de observación, generan sinergias con el entorno con facilidad, lo que fomenta una positiva lectura a futuro de las necesidades del club: Escuchan y dan consejos acertados. Es la fuerza del factor humano.

Personas creativas e imaginativas en marketing, en los negocios, en la venta de entradas, en el césped… en todos los ámbitos; personas que se adelanten a las tendencias con ideas disruptivas.

Creatividad de quienes diseñen estructuras deportivas; elaboren metodologías y programas de gimnasio resolutivos; vean más allá de sistemas de juego y generen un estilo propio; quienes con intuición hablen más allá de posiciones e inventen nuevos roles, con instinto para diseñar en el campo nuevas zonas y conceptos que aporten valor al jugador… e incluso cuando todos los demás solo vean algo obvio, ellos aprecien un talento diferente en un futbolista que será diferencial en otra demarcación.

Creatividad en los jugadores, que sean capaces de dibujar en su cabeza las jugadas, que no corran por correr, que piensen y entiendan el juego, que inventen sin espacios o sean instintivos en las áreas. La conducta creativa es un término que recoge connotaciones de inteligencia, sabiduría o genialidad.

La creatividad de ideas se impondrá entre equipos que usen las mismas plataformas y los mismos datos para fichar en una batalla donde la Inteligencia Artificial igualará a todos con su patrones de rendimiento, sus valoraciones y sesgos. La imaginación detectará talento adecuado donde nadie más lo aprecia. La visión intuitiva permitirá diseñar planes de partido donde otros solo ven gráficas, números y sistemas.

Ejemplos de futuro:

  • Contratar a quien recoja datos para el scouting, será innecesario; será un trabajo sencillo porque la Inteligencia Artificial lo facilita todo. Contratar a quien te pueda decir los nombres exactos para tu estilo de juego, impagable. Ahí estará el valor añadido.
  • Contratar a quien ejecute un entrenamiento, normalmente descargado de una base de datos, será cada vez más barato porque todo el mundo sabe hacerlo. Contar con quien te diseñe sus propios entrenamientos adecuados para el partido, será difícil. Ahí estará el valor añadido.
  • Contratar a quienes hagan la alineación y pongan 11 jugadores en el campo sin protestar, estará a la orden del día. Copiarán a otros hasta que se queden sin tinta. Contar con quien aporte ideas e innovaciones tácticas que revaloricen una plantilla, será la próxima ofensiva en el fútbol. Ahí estará el valor añadido.

“Ser creativo es no aceptar nada de segunda mano”. Agnes de Mille.

Estas personalidades desarrollan una valentía natural para enfrentarse a las mentalidades tradicionales. Buscarán los medios más eficaces de trasladar sus ideas sacando la mejor versión de las personas que los rodean.

Obviamente, estos perfiles no serán baratos, pero serán la mejor inversión en la próxima década. Los mejores líderes, directores deportivos y jefes de departamento que no estén ahora mismo buscando personas que les aporten ideas... estarán dentro de poco lamentándose desde el sofa de su casa.

Pablo Picasso "la creatividad existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Accede al video sobre IDEAS en la ponencia https://www.youtube.com/watch?v=ZcmRZKX8rRE

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